En San Juan, Argentina, hay al menos dos domos, uno en Santa Lucía construido con madera y el otro en Pocito hecho con superadobe. La apuesta es aprovechar los materiales locales y disminuir al máximo los residuos.

Fuente: Diario Huarpe

En medio de una zona campestre y de fincas se pueden ver desde una calle los techos de una vivienda que sale de lo tradicional, dos medios círculos blancos. Pero no es el único que se ve, también se puede notar otro de color rojo y, algunos metros más alejado, un techo más extraño: tres lomadas burdeo que parecen las casas de duendes que salen en algunas películas. Estas propiedades son de una pareja de sanjuaninos que apostó a la construcción sustentable, en su caso, con superadobe.

El superadobe es una forma de construcción con sacos de tierra que fue desarrollada por el arquitecto iraní Nader Khalili. Esa fue la técnica que eligieron Mariana Sanz, de 33 años, y Luis Galvarini, de 37, para levantar su casa con sus propias manos. Demoraron un año en terminarla, la habitan desde el 2018 y su hogar ya pasó una prueba de fuego, el terremoto del 18 de enero de este año con el que no sufrió consecuencias.

En el terreno en el que construyeron hay tres viviendas hechas con materiales ecológicos, dos que ya están completamente terminadas, una en la que viven y la otra que alquilan, y otra a la que aún le faltan algunos detalles. Cuando la última esté terminada van a dar por finalizado el complejo Entre Domos en el que van a tener dos residencias para arriendo.

domos

Además, la cúpula del domo la hicieron con rollizos unidos con conectores de hierro y revestidos con machimbre. Ellos fusionaron dos técnicas para armar su hogar de la forma en la que lo deseaban.

Si hay algo que caracteriza a esta casa es que son térmicas, esto se debe a que las paredes tienen el ancho de las bolsas de papa, unos 50cm. También, la iluminación natural que hay dentro debido a que en gran parte del techo colocaron vidrios para que ingrese la luz.

Todo el proceso de construcción, que duró un año, ellos lo contaron y explicaron paso a paso en un libro que distribuyen en PDF a quienes se lo solicitan. Optaron por esta alternativa para brindarles una guía a quienes desean construir de esta forma debido a que no hay mucha información sobre ella y son pocos los profesionales que hay en San Juan que saben sobre este método. En él cuentan todos los detalles sobre el proceso, incluso, las problemáticas que les fueron surgiendo.

domos

Además, asesoran a todos los que se acercan a preguntarles sobre cómo construyeron su casa. También a quienes lo hacen online porque les llegaron preguntas de personas que viven en Chile, Estados Unidos, Colombia y más. Hasta el momento ya enviaron más de 1.000 libros. “Lo hacemos de forma gratuita porque lo que queremos es que se conozca esta técnica y porque esto es una solución habitacional económica”, comentó Mariana.

Ver Anterior

Jóvenes argentinos desarrollan viviendas sustentables e inteligentes

Ver Siguiente

En China se construirá un rascacielos que incluirá una granja

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Comentar Publicación