Tanghua Architects diseñó el Centro de Planificación de Exposiciones de la Zona de Innovación Colaborativa de Liangjiang, situado en un acantilado junto al lago Mingyue y su cinturón ecológico circundante en Chongqing, China. El solar se encuentra en una loma envuelta en un entorno natural lejos de las carreteras municipales y con vistas a la Ciudad Antigua de Longxing.

Fuente: Designboom

El equipo adopta un planteamiento que dispersa las funciones necesarias por el paisaje evitando una estructura abrumadoramente enorme en lo alto de la pequeña loma. El vestíbulo circular sirve de recepción, exposición, espacio de comunicación, oficina y principal zona común de la Zona de Innovación. Sus límites funcionales son flexibles y goza de un rico entorno natural. La circulación de visitantes parte de un bosque de bambú en Yuanqu Road. A medida que la naturaleza va dejando paso al paisaje creado por el hombre, se van descubriendo más paisajes a lo largo del recorrido.

Formas fluviales orgánicas impulsan el diseño del Centro de Exposiciones de Tanghua Architects en China

La primera planta del edificio principal consta de una sala de exposiciones que muestra los modelos del plan maestro de la Zona de Innovación. El edificio presenta una planta circular perfecta, mientras que las distintas alturas de su tejado indican las divisiones programáticas internas. El edificio es una representación formal del río Jialing y el Yangtsé, encaramado a un lado de la loma y adoptando la forma de una estructura en zancos propia de la región de Chongqing. Adosadas a un acantilado, la zona de oficinas, la sala de reuniones y la cafetería están situadas bajo el vestíbulo redondo, ofreciendo unas vistas impresionantes de un lago abierto.

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Todas las imágenes por MMCM Studio, RudyDong

La forma de la confluencia de los ríos guía la estructura formal

Para evitar transiciones bruscas entre estas zonas y la sala de exposiciones principal, el diseño anima a los visitantes a explorar el paisaje circundante mientras se desplazan entre los espacios interiores. Además, una estructura cilíndrica vertical proporciona un soporte vital para un acceso y una circulación de servicios eficientes en todo el edificio. El equipo de arquitectos aprovecha un enfoque de diseño seccional para formar un edificio en forma de jardín vertical. Las refinadas funciones y el diseño integran plenamente el edificio con el paisaje circundante, estableciendo una relación más profunda entre la sala de exposiciones principal y las complejidades de la forma arquitectónica.

La intersección del río Jialing y el Yangtsé es el icono más reconocible de Chongqing. Los arquitectos incorporaron la forma de la confluencia al diseño del edificio como estructura formal rectora. La forma se superpone a la planta circular del vestíbulo principal, con techos de distintas alturas, lo que significa tres zonas internas diferenciadas: una zona de exposición de techos altos, una plataforma de exposición en forma de montaña y una zona mural de exposición. En lugar de una zona convencional dedicada al modelo de desarrollo urbano a escala en el suelo, el equipo de diseño concibe un muro de exposición de 17 metros de altura para mostrar verticalmente el plan maestro de la Nueva Área de Liangjiang. A través de la larga y estrecha ventana de la sala de exposiciones, los visitantes pueden observar las ondulantes montañas de la Nueva Área. El lenguaje visual de los “ríos que fluyen” define la expresión espacial de la sala de exposiciones principal y la estructura vertical de todo el edificio.

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La parcela se encuentra en una loma envuelta en un entorno na

El interior genera una experiencia espacial multicapa

El diseño de la fachada se genera a partir de la forma de la confluencia de dos ríos. El edificio se funde con el entorno natural de forma escultural. Se utilizan paneles de hormigón visto como material principal de las fachadas, creando una imagen arquitectónica coherente con una textura rústica. Para reducir el efecto visual de la panelización de la superficie, se añaden ranuras verticales y texturas rugosas a la superficie de los paneles, para integrar los huecos verticales. Los huecos horizontales tienen una anchura de 30 milímetros, lo que mejora la expresión visual de la fachada. La aplicación de los paneles de fachada mejora la eficiencia de la construcción y crea una textura sencilla y unificada que acentúa la forma arquitectónica.

La circulación de los visitantes crea ritmos espaciales en el contexto del rico paisaje circundante. Un estrecho sendero a través del imponente bosque de bambú conduce a la entrada del centro de exposiciones de planificación. Esta experiencia sirve de preludio a la amplia vista del lago Mingyue. Al llegar a la entrada del centro de exposiciones por un puente principal, los visitantes pasan por una pequeña puerta privada a la sala de exposiciones de 19 metros de altura. Tras visitar la sala de exposiciones principal, el recorrido por la escalera concluye en una terraza abierta en la azotea.

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Las diferentes alturas de los tejados del edificio indican divisiones programáticas internas

La alternancia de compresión y expansión, soltura y densidad, crea distintas capas para la experiencia espacial de los visitantes en un lugar reducido. Encaramado en la cima de la colina sur, el edificio adopta la forma de una estructura tradicional sobre pilotes, apoyada en la colina, formando espacios interiores y plataformas de observación a diferentes alturas. La forma de la colina también se integra en el diseño del edificio, dando lugar a un espacio de varios niveles. La terraza de la azotea está conectada a un sendero en la cima de la colina que forma parte de un sistema paisajístico más amplio.

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