La firma Foster + Partners reveló el diseño para la reutilización adaptativa de una fábrica de mediados de siglo en el corazón de Santiago. Su primer proyecto en Chile propone la remodelación de “La Fábrica” en la comuna de San Joaquín.

Fuente: Plataforma Arquitectura

La fábrica contribuyó significativamente a la industria textil del país, solía proporcionar a los trabajadores alojamiento y servicios de guardería en los sitios vecinos, dando forma a una comunidad alrededor de la instalación. El plan maestro ideado por Foster + Partners busca restablecer las conexiones entre la vida y el trabajo a través de un esquema de uso mixto con un amplio componente residencial. El proyecto extiende el programa comercial para ocupar toda La Fábrica y cuenta con un bulevar peatonal protegido que atraviesa el centro del edificio, destinado a activar el espacio industrial. Las rutas peatonales con programación diversa activan los bordes del sitio, estableciendo así un diálogo con el vecindario circundante.

“La Fábrica ofrece una oportunidad increíble para entrelazar el patrimonio industrial de la ciudad con la urgente necesidad actual de establecer un modelo de desarrollo sostenible. El proyecto reúne la revitalización de un hito histórico, la creación de un vecindario emocionante de uso mixto y la construcción de uno de los edificios nuevos de madera en masa más grandes de la región, que formará el punto de referencia para los edificios sostenibles en la región”, señaló David Summerfield, Jefe de estudio de Foster + Partners.

proyecto

El plan maestro se extiende en un sitio vecino con un desarrollo residencial de baja altura y alta densidad, atravesado por dos bulevares arbolados, en la intersección de los cuales se encuentra una plaza octogonal. Patios más pequeños entre los bloques residenciales marcan la transición entre lo público y lo privado, mientras que la diversidad programática se puede encontrar aquí también a lo largo de las rutas peatonales llenas de tiendas, cafés y tiendas minoristas.

“La Fábrica, nuestro primer proyecto en Chile, busca establecer un nuevo enfoque para el urbanismo sostenible en Santiago, con un espacio cívico ajardinado exuberante. La combinación increíblemente rica de usos a nivel del suelo con una variedad de espacios comerciales y sociales vincula las residencias con el resto del plan maestro, creando un conjunto completo que se integra en todos los niveles. El diseño compacto y flexible de los apartamentos muestra una hermosa paleta de materiales naturales que refleja el enfoque sostenible de todo el plan maestro”, indicó Juan Frigerio, Partner de Foster + Partners.

El proyecto se basa en la tradición chilena de construcción con madera utilizando madera de origen sostenible y, según los diseñadores, será “el primer desarrollo de madera con estructura de madera y contralaminado a gran escala en la región”.

proyecto

Ver Anterior

¿Cómo lograr que el sector construcción se anticipe y absorba los efectos del cambio climático?

Ver Siguiente

Arquitectura vernácula, la más resistente ante los sismos

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Comentar Publicación