En construcción, muchas veces cumplir con los cronogramas establecidos, superar los imprevistos y no incurrir en mayores gastos sobre el presupuesto inicial es todo un desafío, por lo mismo, mejorar la gestión es clave.

Fuente: Diario Estrategia
Columna de Luis Maturana, Jefe de Sistemas de Ingeniería AWP – BIM de Arcadis Chile

Hoy gracias a la metodología Advanced Work Packaging (AWP) muchas variables se pueden manejar con mayor precisión, generando una mejorar productividad, eficiencia en la planificación y ejecución de proyectos. Lo clave está en alinear a los stakeholders.

De acuerdo a diversos estudios, los proyectos que utilizaron AWP, redujeron el costo total de construcción de la instalación hasta en un 10% y aumentaron la productividad hasta en un 25%. Pero ¿en qué consiste? La AWP trabaja mediante paquetes de trabajo, estableciendo una fecha de inicio para cadaquiebre, estipulando su duración, la secuencia ysu finalización.

La tecnología revoluciona los procesos y las técnicas de la construcción
Imagen generada con inteligencia artificia Confederació Catalana de la Construcció

Entre las áreas que se pueden mejorar mediante la AWP está la planificación, las adquisiciones y control de avance. Por ser estructurada y sistemática, permite identificar los procesos críticos y planificarlos de manera eficaz, permitiendo que los equipos trabajen de manera coordinada reduciendo la posibilidad de retrasos y errores.

También posibilita la implementación más eficiente de los procesos e identificar aquellos que están causando cuellos de botella o retrasos, dando soluciones más seguras e inmediatas. Al eliminar los procesos redundantes o ineficientes, se puede reducir el tiempo de construcción.

Otro factor muy relevante tiene que ver con la gestión de los recursos. Esta metodología permite administrar de mejor manera tanto los recursos humanos como los materiales. Al identificar las áreas críticas y planificar anticipadamente, se puede asignar de manera más rápida los recursos necesarios, evitando malgastar tiempo e insumos en tareas innecesarias.

La seguridad, uno de los puntos críticos en construcción, puede manejarse de mejor manera gracias al uso de esta metodología. La AWP permite identificar los riesgos y peligros potenciales en un proyecto, y de esta manera, tomar decisiones anticipadas. Al planificar y coordinar los diferentes equipos y procesos, se puede reducir el riesgo de accidentes y mejora la seguridad en el lugar de trabajo.

En conclusión, mejorar la planificación, coordinación y gestión de los recursos en construcción se traduce en una mayor calidad del producto final de construcción.

Ver Anterior

Chile GBC lanza documento sobre metodologías para medir la huella de carbono de productos y edificaciones en Chile

Ver Siguiente

Brasil: Construcción civil intenta contener la generación de residuos

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Comentar Publicación