Génesis v.2 es un prototipo de diseño extraterrestre para una colonia de viviendas en Marte, diseñado por los arquitectos Burak Celik, Naz Kaplan y Zeynep Ege Odabasi.

Fuente: Architizer

En el marco de la construcción de un sistema sostenible capaz de responder a las condiciones actuales y futuras del Planeta Rojo, el proyecto establece un sistema adaptable que podría ajustarse a nuevos escenarios de colonización de Marte. Gracias a su forma circular, que se asienta en los cráteres naturales de Marte con una huella mínima, y a un sistema de unidades que responde tanto al crecimiento de la colonia como al tamaño del cráter, el diseño representa una solución previsora para acercarse a los asentamientos marcianos.

A lo largo de la historia, hemos desarrollado una creciente curiosidad por el espacio y su potencial, mientras descuidábamos nuestro planeta y consumíamos sus recursos mucho antes de lo debido. Mientras esta irresponsabilidad hacia nuestra naturaleza ha ido causando graves problemas en la Tierra, la búsqueda de vida en otros planetas por parte de la humanidad comenzó a apuntar hacia la construcción de colonias allí para nuestra futura existencia. Desde que supimos que Marte tiene agua, nos centramos en explorar más el Planeta Rojo y desarrollar sistemas para sobrevivir allí, pero esta vez con un enfoque sostenible.

Genesis v.2

GENESIS V.2 subraya que, si habrá una segunda oportunidad en Marte, ésta deberá apreciar la naturaleza así como la existencia del planeta, a través del delicado equilibrio entre consumo y producción, con la menor huella posible en el planeta. Por ello, bautizada con el nombre de la misión Génesis de la NASA que buscaba nuestros orígenes cósmicos, ahora GENESIS V.2 pretende continuar la misión de su antecesora, dando el siguiente paso para extender nuestros orígenes a otro planeta cósmico, con los conocimientos y lecciones aprendidas sobre un futuro sostenible de nuestro pasado en la Tierra.

Una de las claves del concepto es reflejar una estética incompleta que represente nuestros limitados conocimientos para construir un futuro en el espacio, y señalar cómo elaborar estrategias frente a las apasionantes aunque impredecibles posibilidades que podría encontrar nuestro viaje a Marte. En este sentido, GENESIS V.2 se ha decantado por los cráteres, que no sólo ayudan a implantar su sistema de estructura ajustable, sino que también se sitúan en una zona de radiación relativamente baja, la más problemática del entorno marciano. Para más detalles, se ha desarrollado un sistema de anillos alrededor de una torre principal de producción/circulación y, ajustando el radio del anillo, el asentamiento puede situarse en cráteres de dimensiones variables.

Con el objetivo de minimizar nuestra huella y maximizar la eficiencia a la hora de adaptar el asentamiento a diferentes cráteres, la principal estabilidad estructural se consigue únicamente mediante las juntas de conexión alrededor del anillo principal que se fija al cráter y un extremo en forma de tornillo de la torre principal que se clava en el nivel más bajo del cráter. Estos dos, el anillo exterior sobre el que se colocan las unidades y la torre central desde la que se produce y circula, son básicamente las columnas vertebrales del desarrollo del diseño. Por lo tanto, cuando sea necesaria una reubicación debido al crecimiento de una colonia, GENESIS V.2 se desprenderá fácilmente, el anillo principal se ampliará permitiendo un camino más largo con más unidades, y sin ninguna otra intervención el proyecto volverá a unirse a un cráter más grande.

Profundizando en el desarrollo del diseño, observamos el principal objetivo de GENESIS V.2, que es proporcionar la máxima producción posible para la colonia con los mínimos recursos. Para lograr este objetivo, se adopta una perspectiva adaptativa/dinámica para el asentamiento, dejando que la estructura responda a los cambios de luz, temperatura y otras condiciones meteorológicas mediante el reposicionamiento de sus partes. Esta búsqueda constante del proyecto para encontrar la mejor ubicación sirve para la producción dentro de su sistema, donde se utilizan diversas tecnologías energéticas sostenibles, así como la producción de biocombustible mediante el cultivo de algas.

GENESIS V.2 está diseñado para ser un prototipo sostenible para una forma de vida unificada y adaptable en el viaje del ser humano a Marte. Con el ideal de aumentar la producción posible para la colonia con los mínimos recursos, el proyecto aprovecha las piezas unitizadas para aportar soluciones a múltiples escalas diferentes.

Ver Anterior

Proyecto Américo Vespucio Oriente: Una gran obra vial subterránea

Ver Siguiente

Sector construcción valida propuesta para acuerdo de producción limpia en Antofagasta

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Comentar Publicación