El Gobierno paraguayo ejecuta en paralelo una gran diversidad de proyectos viales que conectarán los distintos puntos dentro del país sudamericano.
Fuente: Carreteras Pan-Americanas
En marzo se habilitó oficialmente el puente Héroes del Chaco en Paraguay. Entre las cualidades técnicas de la estructura destaca su sistema de iluminación con energía solar.
Este puente no solo es un nuevo ícono para la ciudad de Asunción, también representa un salto gigante que da la ingeniería paraguaya dejando un know-how para el país y en especial para las empresas del Consorcio Unión, involucradas en el proyecto.
La visión que se tiene desde el Gobierno Nacional con esta obra es un Paraguay conectado al mundo, debido a que constituye una pieza clave para fortalecer la integración con Argentina y Brasil, uniendo Puerto Falcón al Corredor Vial Botánico, Autopista Ñu Guasú, Ruta Luque – San Bernardino y ruta PY02, sin dejar de mencionar la Transchaco y la ruta Bioceánca.
La longitud del puente atirantado sobre el río Paraguay es de 603 metros y cuenta con dos pilas de 300 metros cada una con dos velas sujetadas por 23 tirantes de cada lado.
Es el primer puente que tendrá 4 vías para el tránsito vehicular, vereda peatonal y ciclovía. Junto con los caminos de acceso y viaductos, suman más de 7 kilómetros de recorrido desde la Costanera Norte hasta su empalme con el tramo Remanso- Puerto Falcón.
Puente de la Bioceánica
La construcción del puente de la Bioceánica que unirá las ciudades de Carmelo Peralta (PY) y Puerto Murtinho (BR) se encuentra con un 43.6% de avance general tanto del lado paraguayo como brasilero. Los trabajos se enfocan hoy día en las losas de los viaductos de acceso y en la fabricación de prelosas que van sobre las vigas que ya se encuentran montadas hasta el Vano 9.
Además, ya se está llegando a la etapa del arriostramiento de los 2 pilonos en el lado paraguayo. Dicho proceso consiste en una técnica supletoria que se aplica para estabilizar y fortalecer la estructura y distribuir la carga de forma más equilibrada en este tipo de obras.
El nuevo puente, que es financiado por Itaipú Binacional, Margen Derecha; tendrá una extensión de 1294 metros, dividido en tres tramos: dos constituirán los viaductos de acceso en ambos lados, y uno corresponderá a la parte atirantada, de 632 metros sobre el río Paraguay, con un vano central de 350 m.
El Consorcio PYBRA (Tecnoedil S.A., Paulitec y la Constructora Cidade) es el responsable de hacer realidad el proyecto bajo fiscalización del Consorcio Prointec. El gerenciamiento es del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).
Ruta Transchaco
Las obras de habilitación y mantenimiento de la ruta PY09 – Transchaco continúan en el Lote 3, a cargo del Consorcio Avanza Chaco integrado por las empresas Tecnoedil S.A., Ocho A y Construpar S.A.
Este sector -fiscalizado por la consultora CIA S.A.- va desde el km 173 al km 250 donde se llevan a cabo tareas de pavimentación, señalización, instalación de refugio para peatones y accesos.
El paquete estructural de la vía está compuesto por carpeta de rodadura con polímero, base de concreto asfáltico convencional; base granular estabilizada, subbase de suelo mejorado con cemento y subsuelo mejorado con cal, todo esto sobre un terraplén de 1 metro.
De esta manera avanza la renovación de 553 km de la Ruta Nacional PY09, un compromiso histórico del Gobierno Nacional que traerá un beneficio directo para 60 000 personas e indirecto para cerca de 200 000 habitantes de los departamentos de Presidente Hayes y Boquerón, además de convertirse en la mayor proyección de desarrollo socioeconómico para el Chaco, el país y la región.
Costanera Sur
Con un avance general del 92%, la Costanera Sur de Asunción está cada día más cerca de su puesta en servicio. Si bien el plazo de culminación es en julio de 2024, la meta es habilitarla plenamente al tránsito antes.
Se cumplieron varios de los diferentes hitos que contempla este proyecto. Por ejemplo, ya está terminada toda la parte complementaria del desagüe pluvial que comprendió actividades de excavación, colocación de más de 4.000 metros lineales de tuberías de alcantarillas tubulares y celulares, más la reposición de calles afectadas. También concluyó la instalación de más de 40 sumideros transversales para la mejor captación de aguas pluviales.
En cuanto a su traza principal, la misma se encuentra completamente intervenida en toda su extensión y en su mayor parte asfaltada y señalizada. Cuenta con tres puentes de hormigón armado, de los cuales el primero tiene 80 metros y está ubicado en la desembocadura del arroyo Yukyty. El segundo tiene 30 metros y está asentado en la desembocadura secundaria del arroyo Lambaré, mientras que el último, que es de 180 metros y es el más extenso de todo el trayecto, está situado en la desembocadura del arroyo Lambaré.