La primera fase del Metro de la Ciudad de Guatemala es una obra que está destinada para que se convierta en la línea blanca del mismo, se espera que recorra 20 km y una los ejes norte y sur. El presidente Bernardo Arévalo, el alcalde Ricardo Quiñónez y el Embajador de EE. UU. Tobin Bradley llegaron a la zona de la obra.
Fuente: Revista E&N
Así avanza la primera fase del metro de la Ciudad de Guatemala. El Gobierno guatemalteco, la municipalidad de la capital y la Embajada de Estados Unidos en ese país supervisaron este 11 de abril el avance del proyecto de construcción de lo que se considera la primera fase del metro de la Ciudad de Guatemala.
Este es un paso a desnivel que ayudará al funcionamiento de la primera línea del proyecto Metro. El mismo está ubicado en la 13 calle y pasará sobre la avenida Petapa y la calzada Atanasio Tzul.
Este paso a desnivel ya presenta importantes avances en su construcción.
Al concluirse, será el segundo sistema de metro en la región. El primero se ubica en Ciudad de Panamá.
“Queremos anunciar que dentro de todo este trabajo la Embajada de EE. UU. a través de Agencia para el Desarrollo ha tenido una participación estratégica de poder incorporar recursos para apoyar este trabajo de colaboración y hacer realidad la línea blanca del metro de la Ciudad de Guatemala”, detalló el alcalde, Ricardo Quiñónez.
El evento sirvió para que EEUU entregara un estudio de prefactibilidad de construcción de pasos a desnivel. Uno de ellos en la 24 calle de la zona 4, que también será un habilitador para el funcionamiento y el paso del metro en la ciudad.
“Este compromiso conlleva inversiones significativas en infraestructura, que son cruciales para conectar mercados, potenciar económicas locales y fortalecer nuestras naciones. La mejora de la infraestructura vial de Guatemala es indispensable para la integración de mercados domésticos, considerando que, según Agexport, el 67 % de las exportaciones surgen de áreas rurales”, comentó el embajador, Tobin Bradley.
Además, el presidente Bernardo Arévalo aseguró que con ese proyecto se le da respuesta al problema de tráfico en la Ciudad y otros problemas como “la falta de un transporte público de calidad”.
Obras estratégicas
La supervisión se llevó a cabo en el paso a desnivel de la Calzada Atanasio Tzul y 13 calle, una infraestructura que, según el alcalde capitalino, es estratégica para “poner en marcha el Metro en la ciudad”.