Investigación sobre nuevas maneras de co-crear arquitectura incluyendo actores externos a la práctica y propone una experimentación en el co-diseño de artefactos espaciales creados en colaboración con especies animales como el gusano de seda.
Fuente: Plataforma Arquitectura
El trabajo de grado se desarrolla a manera de laboratorio espacial sobre el cual, a través de un proceso colaborativo se propone una investigación sobre nuevas maneras de co-crear arquitectura incluyendo actores externos a la práctica y experimentación en el co-diseño de artefactos espaciales creados en colaboración con especies animales como el gusano de seda. Desarrollando una relación simbiótica entre esta especie animal miembros de una comunidad campesina que dependen del turismo agropecuario y de la venta de artesanías, se logra plantear una serie de posibles “naves” para la implementación de distintos programas de reactivación turística.
Este proyecto toma lugar en el eje cafetero, sector ubicado en el centro del occidente de Colombia y forma parte de la región Andina, se considera como una región geográfica, cultural, económica y ecológica en el país, que se ubica sobre territorio de los departamentos: Caldas, Risaralda, Quindío, Tolima, el suroeste de Antioquia y el nororiente del Valle del Cauca.
El Quindío, lugar donde se emplaza el proyecto, tiene una fuerte vocación agrícola y en los últimos años ha venido desarrollando importantes actividades en el sector de servicios, especialmente en el campo turístico y construcción. El eje cafetero es el núcleo turístico más importante del país, aquí se encuentra el Parque PANACA, que comienza hace 20 años con la idea de acercar el campo a los colombianos, de hacer visible lo elemental de los procesos, de servir como hábitat para la interacción del colombiano común con la cultura agropecuaria y aprender de ella a través de la interacción directa aplicando la filosofía inspirada en la vida con relación al campo, los animales y a la naturaleza; que se ha convertido en un modelo de agroturismo sostenible en el país y en el mundo.
Aun así, desde marzo de 2020, cuando la situación de emergencia por Coronavirus en Colombia obliga a PANACA a cerrar el parque al público y cesar actividades no esenciales por primera vez en 20 años, se toma la decisión de emprender un nuevo proyecto basado en un modelo asociativo que vincula a sus colaboradores y crear la Cooperativa PANACA de la que harán parte todos los empleados de la organización sin importar el cargo que ejerzan normalmente para asegurar el bienestar tanto laboral como económico. Esta se hace cargo de todos los activos productivos del territorio, como de la futura transformación de este hacia un modelo económico más viable para el productor local.
Después de conocer el contexto territorial tanto como el social, se plantean una serie de objetivos específicos de intervención de los espacios:
Reflexionar sobre la arquitectura del siglo XXI para satisfacer nuevas dinámicas ecológicas e incluir actores que serían considerados externos a la práctica generando una sinergia biofílica con el medio natural y sus miembros.