Aplicando una metodología innovadora, un equipo internacional ha desarrollado una nueva estrategia para el uso sostenible de los recursos geotérmicos superficiales o someros, que son los ubicados a menos de 400 metros de profundidad.

Fuente: Noticias de la Ciencia

A tal fin, se han utilizado datos reales de veinticuatro instalaciones geotérmicas en cinco países europeos, localizadas en Liubliana de Eslovenia, Múnich de Alemania, Basilea de Suiza, Cardiff del Reino Unido y Zaragoza de España.

El trabajo es parte de un esfuerzo pionero para promover el uso de la geotermia somera como una fuente de energía alternativa y sostenible para la climatización de edificios.

La iniciativa es obra de un conjunto de instituciones europeas entre las que figuran la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) en España y el Instituto Geológico y Minero de España (IGME), el cual depende del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

La geotermia somera utiliza la temperatura constante del subsuelo para climatizar edificios de manera eficiente y sostenible. En la actualidad, existen dos sistemas. Uno es la “geotermia somera de circuito cerrado”, que utiliza circuitos cerrados de tuberías enterradas en el subsuelo por las que circula un fluido que intercambia calor con el terreno; un sistema ideal para áreas con espacio limitado y que evita la interacción directa con el agua subterránea.

[Img #75230]
Paisaje geotérmico en la isla de Lanzarote, del archipiélago español de las Canarias. (Foto: Amazings / NCYT)

El otro tipo es la “geotermia somera de circuito abierto”, con la cual se extrae agua subterránea de los acuíferos desde un pozo, se utiliza para intercambiar calor y luego se devuelve al subsuelo por otro pozo; es más eficiente porque utiliza directamente el agua subterránea, con una temperatura más constante y adecuada para el intercambio térmico. Este segundo tipo tiene un coste de instalación menor y reduce más el consumo de energía y las emisiones de CO2, no contribuyendo así al cambio climático global.

Precisamente la mejora de la eficiencia de este segundo sistema ha sido el objetivo de los últimos avances ahora dados a conocer dentro de la colaboración que, desde 2009, existe entre el IGME y la CHE. Esta colaboración se ha ampliado para incluir a otros organismos europeos, buscando una perspectiva europea en la que se avance para minimizar interferencias y optimizar el uso de esta energía limpia.

Desde ahora, también participan el Servicio de Prospección Geológica de Eslovenia, el Servicio Británico de Prospección Geológica, la Universidad Técnica de Múnich en Alemania y la Universidad de Basilea en Suiza, lo que ha permitido aplicar la nueva metodología desarrollada en el IGME a diversas instalaciones geotérmicas en Europa, validando así su eficacia en diferentes contextos y condiciones climáticas.

Jorge Martínez León, primer firmante del nuevo estudio, destaca las ventajas de esta energía que no requiere grandes extensiones de terreno, es altamente eficiente, sostenible e independiente de las condiciones climáticas, tiene un bajo impacto ambiental, puede ser utilizada tanto para calefacción como para refrigeración y presenta costos operativos bajos.

“Puede ser entre 3 y 6 veces más eficiente que una bomba de calor de un aire acondicionado convencional en cuanto al consumo de energía y podría ser instalada en casi cualquier edificio de nuestras ciudades, o en industrias, pero en España, salvo el caso de Zaragoza, se utiliza poco respecto a lo que ocurre en Europa. Ahora, con los últimos estudios de optimización, aún es mayor su potencial”, asegura el investigador del IGME.

Este esfuerzo conjunto a nivel europeo, coliderado por el IGME y la CHE, representa un paso importante hacia la promoción de la geotermia somera como una solución viable y sostenible para las necesidades energéticas urbanas. La investigación desarrollada en este estudio proporciona, además, una valiosa herramienta para las autoridades competentes en la gestión de los recursos hídricos, facilitando la toma de decisiones informadas y la implementación de soluciones energéticas sostenibles.

Ver Anterior

Zaragoza avanza para crear un distrito de energía limpia y positiva a través del proyecto NeutralPath

Ver Siguiente

Súper rascacielos: la nueva frontera de la arquitectura, la ingeniería y la sostenibilidad

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Comentar Publicación