El equipo liderado por el arquitecto Vincent Callebaut propuso una ciudad bio-inspirada que convive con la imagen clásica del París decimonónico. Para sus ondulantes formas en altura se usará CLT.

Fuente: Madera21

El estudio de arquitectura Vincent Callebaut Architectures, con sede en París, es conocido por sus proyectos ecológicos y enfoque sostenible que aborda aspectos como energías renovables, biodiversidad o agricultura urbana. 

El edificio eco-futurista protectado en París mediante inteligencia artificial

El edificio Haussmann se encuentra aún en una fase de desarrollo e investigación. Pero los proyectistas adelantan que se utilizarán para su construcción, materiales de origen orgánico como madera contralaminada, cáñamo, piedra estructural sólida, bambú, microalgas, micelio y paja.

La madera contralaminada es un material que permitirá responder a las exigencias de carga estructural que un edificio en altura exige. Como destaca el estudio, el proceso de fabricación de la madera contralaminada requiere mucha menos energía que el hormigón o el acero y no genera gases de efecto invernadero. 

El edificio Haussmann 2.0 asienta la idea de una ciudad verde y respirable. Con materiales de origen orgánico pretende transformar el urbanismo tradicional en otro más sustentable, que introduzca la naturaleza en el corazón de  ciudades densas y tradicionales.  

Haussmann 2.0 es una propuesta residencial que inserta “islas de frescura urbana” en las tramas existentes, según la propia definición del arquitecto. Está concebido para ser distribuido por todo París creando simbiosis entre hombre y naturaleza.

¿Por qué  se llama Haussman 2.0? 

Georges-Eugène Haussmann fue el gran transformador de la ciudad de París durante el siglo XIX. Bajo las órdenes de Napoleón III y con una mirada higienista ilustrada de cómo debía de ser una ciudad, Haussmann inició una ambiciosa reforma de la capital francesa. La imagen icónica que tenemos aún hoy de París, lleva su firma.

Entre 1853 y 1870 lideró un plan de renovación urbana integral que pretendía abrir la intrincada trama medieval  parisina. La densidad y falta de espacios amplios y abiertos complicaba los flujos de movimientos, el control y la higiene. 

Esa gran campaña se conoció como “París embellecido, París ampliado, París higienizado” y modificó gran parte de su tejido y edificaciones. 150 años más tarde, la propuesta de Callebaut heredó esas intenciones transformadoras, reinterpretadas en clave contemporánea. 

A través de las sugerentes imágenes del proyecto, Vincent Callebaut muestra la ciudad histórica en diálogo con las nuevas formas producidas mediante inteligencia artificial. El París real está siempre presente, no busca una ruptura con él sino todo lo contrario, es una integración.

Formalmente, el proyecto busca lo orgánico, con una clara inspiración en la naturaleza. Las formas eco-futuristas de Haussmann 2.0 nos remontan a estructuras naturales y a escenarios utópicos de ciencia ficción.

Un París verde y carbono neutral 

La propuesta del Haussmann se integra en el plan de transición ecológica “Paris Smart City 2050”. Este proyecto tiene como objetivo conducir a la capital francesa hacia una neutralidad en su producción de carbono en el año 2050, a través de la renovación energética y sistemas constructivos sostenibles.

Para contrarrestar el gran gasto energético que suponen las construcciones de la ciudad histórica, Callebaut propuso el  concepto de “solidaridad climática”. Es decir, los nuevos edificios contrarrestarían la carga energética de los edificios haussmannianos.  Integrarían masivamente las energías renovables produciendo su propia energía y reciclando sus propios desechos en recursos.

 “Nuestro equipo de arquitectos continúa explorando, a través de nuevas herramientas de inteligencia artificial, el concepto de solidaridad climática y energética entre edificios de Haussmann de gran consumo energético y arquitecturas biomiméticas de energía positiva inspiradas tanto en formas como en estructuras”, explicó Callebaut.

La biomimética, etimológicamente significa “imitar la vida”. Mediante este principio, y con una importante base de inteligencia artificial y alta tecnología, nos hallamos ante un campo de investigación emergente denominado biodiseño.

Especialistas en utopías ecológicas

Especialista en ciudades verdes, la firma Vincent Callebaut architectures han trabajado en múltiples proyectos en diversas partes del mundo. Siempre siguiendo los mismos principios de sustentabilidad, biomimética, investigación tecnológica y uso de biomateriales. 

Otra propuesta similar a la que proponen para París, es Semaphore. Un prototipo ecológico de ciudad verde del futuro que busca lograr una simbiosis entre seres humanos y naturaleza. 

Destacan también sus proyectos realizados en madera. Uno de los más notables es la propuesta de reconstrucción para la catedral de Notre-Dame. Se trata de una cubierta ecológica de formas orgánicas realizada con madera laminada.

En cuanto a edificación en altura, diseñaron la torre residencial Rainbow Tree en Filipinas. El edificio, de 115m de altura, se compone de 1200 módulos prefabricados realizados con madera maciza contralaminada (CLT). En su concepción integra los principios de bioclimatismo pasivo y energías renovables avanzadas.

 “Para 2050, el 80% de la población mundial vivirá en ciudades. Ahora es necesario producir lo más cerca posible y consumir el mínimo de recursos, al mismo tiempo que se reducen los desechos y las emisiones de gases de efecto invernadero”, explicó Vincent Callebaut.

Ver Anterior

¿Cómo la impresión 3D está transformando la industria de la construcción?

Ver Siguiente

Lograr la máxima eficiencia en la tecnología diésel

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Comentar Publicación