Noruega es uno de los referentes en la construcción en madera. El edificio Treet fue por un tiempo el más alto del mundo construido con este material. En esta entrevista se exploran algunos de los aprendizajes al respecto.
Fuente: Madera21
Magíster en Arquitectura de la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología y socia directora de la firma ARTEC, Siri Dalheim posee 15 años de experiencia en arquitectura de madera en clima nórdico, convirtiéndose en una referente por sus conocimientos técnicos, legales y estéticos sobre la construcción con este material. En esta entrevista explica más sobre el proceso que ha desarrollado Noruega en relación al uso de la madera.
Dalheim ha trabajado en una amplia gama de proyectos, con especial énfasis en edificios residenciales y comerciales, participando en todas las fases de desarrollo de las obras, aunque con más énfasis en los estudios de viabilidad y desarrollo de conceptos.
“Me gusta trabajar de forma interdisciplinar y me interesa conseguir buenos resultados en los proyectos, poniendo énfasis en la buena comunicación con el cliente, el equipo de diseño y otros actores. Me encantan los desafíos y me gusta estar en constante desarrollo, tanto a nivel profesional como personal”, dice.
En la última versión de la Semana de la Madera presentó sobre Treet, edificio de 14 pisos que en su momento fue considerado como el más alto del mundo elaborado con material sustentable, alcanzando los 53 metros de altura. Fue construido a partir de un entramado prefabricado de Glulam, siendo destinado al uso residencial. El proyecto abarca cerca de 5.600 m2 y ha servido como fuente de inspiración para otras iniciativas similares, proporcionando bases para desarrollar edificios más altos o bajos.
¿Por qué es tan importante aumentar la construcción con madera? ¿Cuáles son los beneficios?
–En Noruega, donde ejerzo, la madera y su uso como material de construcción tienen una larga tradición, y durante la última década ha habido un mayor enfoque en el factor de sostenibilidad de este material. La madera se une al dióxido de carbono durante toda la vida útil del edificio, pues también la tiene como materia prima, además de ser un recurso renovable. La que no ha sido tratada químicamente es un material limpio que al final se descompone en lugar de convertirse en un problema de desperdicio. La madera también es muy buena para ambientes interiores saludables.
–¿Qué ayudó a posicionar a Noruega como un referente en construcción en madera?
–Lo que contribuyó al aumento del uso de la madera en Noruega fueron varias cosas. Por un lado, existen centros especializados de competencia, como Treteknisk y Sintef, que desarrollan y distribuyen conocimientos sobre cómo usar la madera como material de construcción y los beneficios de la misma. Otro catalizador es que, para los edificios públicos, los desarrolladores a menudo establecen requisitos para la madera. Esto se deriva de la voluntad política de utilizarla en las edificaciones para lograr los beneficios ambientales.
Como diseñadora de estructuras de madera en altura, verifica los aspectos técnicos, estéticos e incluso legales. Pero, ¿cuál es su parte favorita del proceso?
–Creo que la madera no solo es una buena opción para la sostenibilidad, también es un material muy hermoso. Me gusta trabajar con cómo esta materialidad puede ser parte de la arquitectura.
–¿Qué cree que las escuelas de arquitectura, diseño, ingeniería y construcción deben mejorar sobre la forma en que enseñan el uso y aplicación de la madera?
–Hay mucho conocimiento sobre cómo construir con madera, pero es necesario difundirlo, especialmente, las soluciones técnicas y los beneficios del uso de madera en los edificios. Las escuelas de arquitectura deben desafiar a sus estudiantes sobre cómo usar el material como una herramienta para crear una arquitectura hermosa.
–Y sobre la regulación y planificación de la construcción de madera en altura, ¿Qué tiene que enseñar Noruega al mundo? ¿Qué podemos aprender de su exitosa experiencia?
–Noruega no tiene regulaciones nacionales específicas para la arquitectura de madera, pero en el plan urbano de The Treet, el municipio permitió a los desarrolladores construir un edificio de gran altura en este sitio si usaban madera como material de construcción. Al desarrollador no se le habría permitido construir 14 pisos en este sitio si hubiera sido un edificio de concreto.