Vivimos en un entorno donde cada día es más evidente la necesidad de cuidar el gasto de recursos que los seres humanos hacemos y el cuidado del medio ambiente. Las recientes olas de calor que han azotado el país es una de las manifestaciones de que los cambios en las temperaturas, que rompen récords de muchos años en muchas ciudades, nos obligan a meditar sobre las medidas que se deben de tomar.
Fuente: El Economista
Una medida que la banca ha implementado para palear con el tema de las alzas en los precios de la energía, el cuidado del agua, y el medio ambiente es la creación de la hipoteca verde.
¿Qué es una hipoteca verde?
Una hipoteca verde es un tipo de préstamo hipotecario diseñado para financiar la compra, construcción o mejora de una vivienda que cumple con ciertos criterios de eficiencia energética y sostenibilidad ambiental. El objetivo de las hipotecas verdes es incentivar la compra o reforma de viviendas con una buena calificación energética para preservar y proteger el medio ambiente.
Es importante notar que generalmente las constructoras hacen proyectos integrales para decenas o cientos de viviendas. Esto puede incluir plantas tratadoras de aguas residuales, tratamiento de basura, captación de aguas pluviales para riego, e incluso cuidado de fauna endémica de la zona.
Requieren una certificación de una institución reconocida que avale que las mejoras en la vivienda reúnen los requisitos para ser consideradas amigables con el ambiente. Entre ellos se encuentran: ahorradores de energía eléctrica (paneles solares), de gas (como los calentadores de agua solares), ahorradores de agua (regaderas y llaves que dosifican la salida del agua, WC de máxima eficiencia de descarga) solo por mencionar los principales.
Es importante mencionar que el uso de paneles solares no es muy habitual por el costo de los mismos, pero que son altamente apreciados al momento de evaluar el otorgamiento del certificado por parte de los organismos competentes.
¿Qué beneficios tengo?
- Ahorro en costos de mantenimiento: A largo plazo invertir en dispositivos ahorradores (que aun al día de hoy son más costosos que los “normales”) se genere un ahorro en el costo por el suministro de energía y agua.
- Mejor percepción de valor de la propiedad: Las propiedades con este tipo de tecnologías aumentan su valor en el tiempo de una forma más acelerada que una vivienda sin estas tecnologías.
- Menores costos financieros: Generalmente, las instituciones financieras que otorgan las hipotecas verdes dan beneficios ya sea en tasa de interés, comisiones de apertura, avalúos o mayores montos de préstamo.
- Beneficios ambientales: Con una población cada vez más consciente sobre el medio ambiente, el cuidado de nuestro entorno se hace cada vez más necesario y estas pequeñas grandes acciones hacen que de forma colectiva se obtengan importantes beneficios para el planeta.
Si bien es cierto que una hipoteca verde es un paso en la dirección correcta, creemos que lo mejor es un “ciudadano verde” el cual sin necesidad de dispositivos especiales cuide el consumo racional de los recursos que impactan negativamente al planeta.