Polpaico Soluciones, en su política de contar con productos y soluciones sostenibles para la industria de la construcción, desarrolló un nuevo y original tipo de hormigón, en donde el 50% del árido natural es reemplazado por escoria negra de acero.
Fuente: 24 Horas
Aunque existe cierto debate sobre cuándo y dónde se utilizó el primer hormigón. Lo cierto, es que los romanos fueron los primeros en usarlo. Años más tarde, el material fue pionero en Francia, luego de ser popularizado por el ingeniero californiano Ernest Ransome, quien vertió barras de hierro para mejorar su resistencia a la tracción. Desde entonces, después del agua, el hormigón es la sustancia más utilizada en el planeta, pues es la piedra angular de la construcción global. Pero sus beneficios ocultan enormes peligros para el medio ambiente.
Consecuencias climáticas del hormigón
Es cosa de simplemente mirar el último informe de Chatham House, publicado en 2018, que indaga en la innovación del cemento y hormigón bajo en carbono. Según el informe, las más de cuatro mil millones de toneladas de cemento producidas a nivel mundial, representan alrededor del 8% de las emisiones mundiales de CO2.
En respaldo de lo anterior, un informe de la AIE y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente también del 2018, determinó que los edificios y la construcción representaron un 39% de las emisiones de CO2 relacionadas con la energía y los procesos, atribuyéndole casi un tercio de esa cifra (el 11% de dichas emisiones) al carbono derivado de la fabricación de productos y materiales de construcción como acero, cemento y vidrio.
Hormigón sostenible
En este sentido, Polpaico Soluciones, en su política de contar con productos y soluciones sostenibles para la industria de la construcción, desarrolló un nuevo y original tipo de hormigón. Tradicionalmente, el concreto se prepara bajo la proporción siguiente: por cada parte de cemento, media parte de agua, dos partes de arena y cuatro partes de grava. La nueva fórmula de Polpaico trata de un tipo de hormigón, en donde el 50% del árido natural es reemplazado por escoria negra de acero. Este producto, además de aportar a la economía circular, disminuye la huella de CO2 del producto.
Desafiarse continuamente y aportar valor agregado a la industria de la construcción fue la motivación que necesitó la empresa para aceptar la invitación de la Constructora LD a desarrollar un hormigón con características específicas para un proyecto constructivo NetZero. Como ya vimos, el sector de la construcción es uno de los que genera mayor cantidad de residuos y aportar desde la materia prima a contrarrestar las cifras actuales, es uno de los pilares estratégicos de la compañía.
Escoria negra de acero como solución
Tras recibir el desafío, un equipo de Polpaico Soluciones realizó diversas investigaciones, con el fin de llegar a un producto con una reducción de CO2 como consecuencia de la disminución en la extracción de áridos, durante las primeras fases del proceso productivo. Fue así como se logró reemplazar el 55% del árido incorporado al hormigón por escoria negra de acero, combinación que logró cumplir con el estándar requerido por el proyecto y que se ajusta a las exigencias normativas internacionales.
“La Constructora LD nos planteó un gran desafío, que calza perfectamente con nuestro motor central, que es la búsqueda constante por mejorar nuestros productos y servicios y, asimismo, anticiparnos a los requerimientos de nuestros clientes. Así, llegamos a una solución de materiales circulares, aportando innovación y sostenibilidad”, afirma Eduardo García, gerente de la División de Hormigones de Polpaico Soluciones.
García explicó además que, para gestionar la logística y distribución, la compañía habilitó la sucursal de Peñalolén, con la finalidad de dar exclusividad al proyecto, aplicando los controles necesarios para asegurar el desempeño de los productos.
Por su parte, Enzo Bozzo, Gerente de Proyectos de LD Constructora indicó que “Colaborar con Polpaico Soluciones ha resultado fundamental para el éxito de este proyecto. Trabajar en conjunto nos ha permitido ampliar horizontes y contribuir de manera significativa a la realización de nuestra visión compartida de sostenibilidad. Estamos convencidos de que estas acciones marcan la diferencia y refuerzan nuestro compromiso con la construcción de un futuro más sostenible”.
Este producto, el cual ya se encuentra disponible para ser comercializado en diferentes obras, es uno más de los proyectos que mezclan la innovación y la sostenibilidad en los que Polpaico Soluciones se encuentra trabajando, con el fin de entregar soluciones vanguardistas y sostenibles para la industria de la construcción.