Ubicado en la paradisiaca zona de Los Cabos, Baja California Sur, en México, el complejo hotelero y de residencias, Solaz, se convierte en uno de los hoteles más importantes, por su arquitectura y diseño, de Centroamérica.

Fuente: Revista Constructivo, Perú

El hotel Solaz se emplaza en la playa de San José del Cabo, Solaz, en Baja California, México. Con 150.000 m2,  se presenta como uno de los complejos hoteleros más amplios y sofisticados de la costa mexicana. El entorno natural de la península de Baja California con su paisaje semidesértico en tonos ocre que contrasta con el azul intenso del mar de Cortez, funcionan como el contexto ideal para erigir un nuevo referente hotelero en la zona y en el país, expresan sus desarrolladores.

Hotel Solaz

El extenso complejo Solaz en Los Cabos consta de una serie de edificios y terrazas que se adaptan al terreno que los soporta. Un terreno de costas escarpadas en la península de Baja California, entre Cabo San Lucas y el histórico San José del Cabo. Una obra que se convierte en el séptimo hotel de The Luxury Collection, de propiedad de Marriot International, en México.

Solaz Los Cabos se desarrolla frente del mar sobre una extensión de 9,5 hectáreas con formaciones topográficas únicas. El concepto arquitectónico rector fue la integración de la construcción y se logró a través de formas que hacen referencia al movimiento de las olas y una volumetría que se adapta al entorno.

A partir de la topografía natural del terreno, que crece de manera ascendente hacia el norte a partir del nivel del mar, se decidió conformar tres grandes terrazas curvas de oriente a poniente que albergan habitaciones de hotel en el costado poniente y tiempos compartidos en el costado oriente. La circulación a través de estas terrazas se plantea como “cañadas” que a la vez sirven como pasillos divisorios con densa vegetación entre ambos usos logrando una mayor privacidad.

Por la misma pendiente, cada terraza es subsecuente a la otra; es decir, se forman de manera escalonada con fachadas hacia el sur para que todos los espacios gocen de una espectacular vista al mar. Las albercas, el club de playa, restaurante y asoleaderos se encuentran en el nivel más bajo sobre la playa.

Distribuidos a lo largo de la colindancia sur, los departamentos operados por el hotel se disponen dentro de tres volúmenes de proporción cuadrada. Las diferentes tipologías de habitaciones y suites del hotel emergen de la topografía que se desliza en armonía sobre la arena. Para acceder a ellas, un patio-foyer sirve como entrada y, a la vez, como puente entre las sinuosidades topográficas del exterior y la geometría acogedora del interior. 

La selección de materiales, vegetación y métodos de construcción refuerzan este concepto de integración al ser minuciosamente estudiados para ser congruentes con este paradisiaco terreno.

El nivel de acceso se ubica dentro del edificio principal. Este edificio con gran plasticidad y movimiento orgánico está compuesto por tres niveles de bloques sobrepuestos. Cada bloque tiene dos niveles formando un total de seis y aloja habitaciones de hotel en su interior.

Los servicios de este desarrollo se extienden para brindar más opciones de alojamiento y hospedaje a los visitantes nacionales e internacionales; siendo un desarrollo que integra un hotel con 131 habitaciones, tiempos compartidos con 147 villas, 21 departamentos administrados por el Hotel, 18 departamentos de Club de Playa, restaurantes, spa, amenidades, entre otros.

El proyecto también opera como una gran sala de exposiciones. Allí el artista Cesar López Negrete crea y expone más de 400 piezas de arte que rememoran la vida y cultura de Baja California en la antigüedad.

FICHA TÉCNICA

Hotel-Solaz

Ubicación: San José del Cabo, Baja California Sur, México
Arquitectos: Sordo Madaleno Arquitectos
Coordinación de Ingenierías: Ing. Marcos Hernández
Equipo de Ingeniería: Ing. Héctor Ruiz
Ingeniería Estructural: Ing. Jaime Palacios
Consultor de Iluminación: Luz y Forma
Consultor de Paisaje: Gabayet Paisajistas
Construcción: Quinta del Golfo de Cortés S.A. de C.V.
Superficie: 150.000 m2
Fecha: 2018

Ver Anterior

Palau de les Arts Reina Sofía: Un centro de las artes de hormigón blanco

Ver Siguiente

Pisos de alto tráfico: Diseño de ingeniería

Comentar Publicación

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *