HS2 ha anunciado el inicio de la construcción de su primer túnel verde innovador, que ha sido diseñado para integrar el ferrocarril en el paisaje natural.

Fuente: CTES

El innovador túnel verde Chipping Warden de 2,5 km se está construyendo en la superficie utilizando enfoques de fabricación fuera del sitio para acelerar la construcción y mejorar la eficiencia.

Este enfoque verá más de cinco mil segmentos gigantes de túneles de hormigón fabricados en una fábrica en Derbyshire antes de ensamblarse en el sitio. Luego, el túnel terminado se cubrirá con tierra, con árboles, arbustos y setos plantados para que encajen con el paisaje circundante.

HS2 comienza a trabajar en el primer túnel verde innovador

Chipping Warden es uno de los cinco túneles verdes innovadores que se están construyendo en la fase uno del proyecto HS2, que está diseñado para mejorar los enlaces entre Londres, Birmingham y el norte, ayudar a nivelar la economía y proporcionar una alternativa baja en carbono al automóvil y viaje aéreo.

El enfoque externo fue desarrollado por el principal contratista de obras de HS2, EKFB, un equipo formado por Eiffage, Kier, Ferrovial Construction y BAM Nuttall.

Stanton Precast está fabricando los segmentos del túnel en Ilkeston Derbyshire como parte de un contrato que creará hasta 100 puestos de trabajo locales.

Reducir la cantidad de carbono incrustado en la construcción


El cliente del proyecto de HS2 Ltd, Rohan Perin, dijo: “El túnel verde Chipping Warden es un gran ejemplo de lo que estamos haciendo para reducir las interrupciones para las personas que viven cerca del ferrocarril, y es fantástico ver los primeros arcos en posición.

“Nuestros trenes funcionarán con electricidad sin carbono, pero también es importante reducir la cantidad de carbono incrustado en la construcción. Las técnicas de fabricación fuera del sitio que se utilizan ayudarán a reducir la cantidad total de hormigón y acero con alto contenido de carbono en el túnel y harán que todo el proceso sea más rápido, más eficiente y, por lo tanto, menos disruptivo para la comunidad”.

El túnel se ha diseñado como un arco doble en forma de m y tendrá mitades separadas para los trenes en dirección sur y norte.

En lugar de colar todo el túnel en el sitio, se unirán cinco segmentos prefabricados de hormigón diferentes para lograr el arco doble: un pilar central, dos paredes laterales y dos losas de techo.

El hormigón y el acero son algunas de las mayores fuentes de emisiones de carbono en la industria de la construcción y, al reducir la cantidad de ambos materiales necesarios para el túnel, se espera que este enfoque modular más ligero reduzca a más de la mitad la cantidad de carbono incrustado en la estructura.

Los túneles verdes HS2 son los «primeros de su tipo» en el Reino Unido


El gerente de proyectos de EKFB, Jeremie Martin, agregó: “Ver la instalación del primer conjunto de unidades prefabricadas es un hito del que todo el equipo está muy orgulloso. Este programa de construcción de tres años se beneficiará de la fabricación fuera del sitio, lo que hará que la construcción del túnel verde sea más eficiente que el método tradicional de construcción en el sitio.

“Los túneles verdes HS2 son los primeros de su tipo en el Reino Unido. Los hemos diseñado como una forma de ‘M’ de arco doble que es más eficiente que la estructura de caja estándar, lo que reduce la cantidad de hormigón requerido, lo que es un gran ejemplo de cómo el diseño de ingeniería innovador puede reducir el impacto del carbono”.

El túnel se construirá en secciones y se espera que la construcción esté completa en 2024.

También se construirán túneles verdes similares en las cercanías de Greatworth, así como en Wendover en Buckinghamshire y Burton Green en Warwickshire, con una extensión total combinada de más de cuatro millas.

Los 13.290 segmentos para Chipping Warden, Greatworth y Wendover están siendo fabricados por Stanton Precast Ltd, con sede en Derbyshire, en un acuerdo que creará hasta 100 puestos de trabajo en su fábrica de Ilkeston.

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