Desde el impulso de una construcción industrializada más eficiente, hasta el uso de materiales reciclados, la reutilización y la eliminación de productos tóxicos son algunas claves de la hoja de ruta que marcará la nueva era de sostenibilidad en la arquitectura, clave en la lucha contra la crisis climática.
Fuente: La Vanguardia
Desde el impulso de una construcción industrializada más eficiente, hasta el uso de materiales reciclados, la reutilización y la eliminación de productos tóxicos son algunas claves de la hoja de ruta que marcará la nueva era de sostenibilidad en la arquitectura, clave en la lucha contra la crisis climática.
Así se recoge en un manifiesto recién firmado por algunos de los máximos referentes del sector de la arquitectura y el diseño bajo el lema “nuevo diseño industrial sostenible y nueva sensibilidad”, en donde se recogen cinco principios que marcarán la senda para el avance de la sostenibilidad en el ámbito de la construcción en los próximos años.
Dicho documento es fruto de arquitecturAS, el Primer Congreso Progresivo de Sostenibilidad, celebrado en España, comisariado por ROOM2030 bajo la coordinación de su consejero delegado, el arquitecto Sergio Baragaño, quien ha destacado a Efe la necesidad de avanzar en el desarrollo e innovación en la construcción para mejorar la habitabilidad de espacios con criterios más eficientes y sostenibles.
Ha subrayado del documento el llamamiento que hace “no solo a la industria de la arquitectura y el diseño, sino también al conjunto de la sociedad, incluyendo instituciones, empresas y consumidores, con el objetivo de avanzar hacia la sostenibilidad”.
Entre otros aspectos se destaca la necesidad de avanzar en la concienciación y visión crítica de la trazabilidad de materiales y acciones durante la construcción.
Se insta además al impulso permanente de la investigación y desarrollo desde las instituciones, empresas, desde los consumidores y los diseñadores y arquitectos para aunar construcción y sostenibilidad.
Se pide asimismo continuar con la experimentación y desarrollo de nuevos materiales con bajo impacto medioambiental, que aporten nuevas perspectivas de la salud y bienestar de las personas y con los espacios habitables.
Otros objetivos pasan por potenciar las acciones sostenibles en entornos urbanos consolidados, reconstruir, rehabilitar el patrimonio existente y activar la transición a la industrialización para la integración plena de la sostenibilidad.
El consejero delegado de ROOM2030 ha destacado el papel de la sostenibilidad en ese ámbito de la construcción industrializada, que se basa en módulos con los que se crean edificios, hoteles u otros espacios; y que son producidos en fábrica para ser posteriormente superpuestos para su montaje.
Dicho proceso permite ahorrar recursos naturales y propicia la eficiencia y la sostenibilidad; y es similar al de la fabricación de automóviles o teléfonos móviles que son ensamblados en el emplazamiento final a donde son trasladados desde la fábrica.
Entre sus ventajas está el hecho de que se posibilita una adaptación flexible de la producción, con un impacto sobre el terreno final y el entorno mucho menor que el de la construcción tradicional a base de grúas y otros elementos, ha explicado.