La empresa israelí Nostromo Energy ha desarrollado un innovador sistema de refrigeración que utiliza energía limpia para enfriar edificios de manera eficiente. Este sistema utiliza hielo como método más barato y respetuoso con el medio ambiente para enfriar edificios comerciales y de oficinas durante los períodos de mayor demanda de energía.
Fuente: EcoInventos
La tecnología de Nostromo Energy se basa en celdas de energía que contienen cientos de cápsulas de agua, las cuales se pueden instalar en los tejados, sótanos o paredes de los edificios. Estas cápsulas de agua se congelan usando electricidad barata o excedente proveniente de la red eléctrica durante las horas de menor demanda, como por la noche, cuando las temperaturas son más bajas. También se puede utilizar energía renovable, como la solar o la eólica, para congelar el agua.
El sistema de Nostromo, bautizado como IceBrick, usa un software de control especializado que permite que el hielo dentro de las cápsulas se derrita solo durante las horas de mayor demanda de energía. Esto alivia la carga adicional que el aire acondicionado ejerce sobre la infraestructura eléctrica y reduce la necesidad de construir más plantas de energía para satisfacer la creciente demanda.
El diseño único de las cápsulas y la combinación de refrigerantes en su interior permiten un congelamiento uniforme y rápido, lo que reduce la cantidad de energía necesaria para congelar el agua. A medida que el agua circula a través de las cápsulas dentro del edificio, se enfría, lo que ahorra energía en comparación con los sistemas de enfriamiento convencionales que utilizan grandes máquinas llamadas enfriadores.
Además, la energía liberada cuando el hielo se derrite se utiliza para alimentar el sistema de aire acondicionado en sí, no solo para enfriar el agua que se utiliza para enfriar las habitaciones. Esto maximiza la eficiencia energética del sistema.
Según Nostromo, una sola celda de IceBrick puede proporcionar de cuatro a ocho horas de enfriamiento y ahorrar entre 7 y 12 kWh (kilovatios hora) de energía diariamente. Esto tiene un impacto significativo en la reducción de emisiones de carbono, ya que se estima que un solo sistema instalado puede ahorrar 300 toneladas de carbono al año.
La tecnología de Nostromo ya se está usando en Israel y en los Estados Unidos en edificios de oficinas, centros de datos y fabricantes de dispositivos médicos que requieren condiciones de refrigeración precisas. La empresa también participa en un programa del Departamento de Energía de los Estados Unidos para promover el uso de energía limpia, instalando sistemas en 120 edificios estadounidenses, principalmente en California.
El enfoque principal de Nostromo es en los edificios comerciales, que son responsables de una gran parte del consumo de energía debido al uso intensivo de sistemas de aire acondicionado. Además de los beneficios económicos de cambiar el consumo de energía a horas de menor demanda, muchas empresas están interesadas en soluciones más sostenibles y buscan marcas y productos que sean más respetuosos con el medio ambiente.
Con el aumento de las temperaturas globales, se espera que la demanda de sistemas de aire acondicionado aumente aún más en los próximos años. La refrigeración de edificios ya representa el 10% de la demanda global de electricidad y se espera que siga creciendo. Esto pone una carga adicional en las redes eléctricas y lleva a utilizar plantas de energía de emergencia que emiten altos niveles de contaminantes.
En contraste, el sistema de Nostromo ofrece una solución más limpia y eficiente. Además, la empresa puede controlar y coordinar sus sistemas a través de la nube, lo que le permite adaptarse a las necesidades de la red eléctrica y reducir la demanda de energía en los momentos críticos.
Más información: nostromo.energy