Fueron cincelados en piedras hace entre 7.000 y 8.000 años.
Fuente: El Ciudadano
Un equipo internacional de arqueólogos descifró lo que podrían ser los ejemplos más antiguos de planos de construcción en la historia humana, encontrados en 2015. Los patrones geométricos fueron cincelados en piedras hace unos 7.000 u 8.000 años en Jordania y Arabia Saudita. El análisis de estos grabados reveló que podrían representar algún tipo de boceto inicial que guió la creación de megaestructuras conocidas como cometas, construidas en los desiertos vecinos.
Los cometas del desierto son extensas construcciones de piedra sobre la arena, en forma de V, que pilotos de la Fuerza Aérea británica detectaron por primera vez en la década de 1920. Durante más de un siglo, los expertos debatieron para tratar de determinar por qué se construyeron esos arreglos, y recientemente concluyeron que lo más probable es que se usaran en el Neolítico Tardío como trampas masivas para la caza.
Los supuestos planos encontrados en Arabia Saudita fueron tallados hace 8.000 años en una losa de piedra de casi cuatro metros de largo y posiblemente representan un par de cometas del desierto, separados por 3,5 km. Por su parte, los grabados encontrados en Jordania fueron esculpidos en un bloque de caliza de 80 cm de largo, hace aproximadamente 7.000 años.
Representaciones planimétricas a escala
Los planos de Jordania son excepcionalmente precisos y claros a la vista. Son las representaciones planimétricas a escala de ocho cometas que se encuentran en el desierto de la región cercana. Están dibujados a escala, excepto por los hoyos en sus extremos, que son de tamaño exagerado. Los investigadores creen que el dibujar los pozos más grandes podría haberlos hecho más fáciles de observar, o tal vez fueron agrandados para enfatizar su importante papel en las operaciones de caza.
«Gracias a un análisis reciente de antiguos grabados en piedra, ahora tenemos una comprensión más clara del proceso de diseño que está detrás de estos cometas», señalaron en su estudio. «Hasta hace poco», escriben los investigadores, «casi no se habían llevado a cabo estudios en profundidad para mejorar nuestra comprensión de su función […] o del porqué estaban tan extendidos en muchas regiones, desde Arabia hasta Uzbekistán».
Un hito en el comportamiento inteligente
«Es notable la extrema precisión de estos grabados, que representan gigantescas estructuras vecinas de piedra del Neolítico, cuyo diseño completo es imposible de captar sin verlo desde el aire o sin ser su arquitecto (o usuario o constructor)», escribieron los investigadores en un artículo publicado este miércoles en Plos One. «Revelan un dominio mental ampliamente subestimado de la percepción del espacio, hasta ahora nunca observado con este nivel de precisión en un contexto tan temprano», agregaron los arqueólogos.
Según los autores del trabajo, el descubrimiento de estos ejemplos de primeras representaciones cartográficas precisas tiene consecuencias de gran alcance para nuestra comprensión de la evolución de la cognición humana. «La transposición de una concepción mental del espacio (grande, imposible de captar como un todo) a una superficie bidimensional (pequeña) inherente a estas representaciones, es un hito en el comportamiento inteligente, adquirido progresivamente desde las primeras etapas de la evolución humana«, concluyeron en su estudio.