Actualmente, la cadena de valor de Magotteaux, involucra a Enaex y Fepasa como proveedores de desechos industriales para su revalorización en bolas de molienda, producto esencial para el proceso minero.

Fuente: Comunicado Magotteaux

Con el propósito de impulsar la economía circular en la industria, Magotteaux, filial de Sigdo Koppers, implementó un plan para producir acero de manera sustentable, en sinergia con otras empresas que conforman el Grupo.

De esta manera, Fepasa y Enaex comenzaron a enviar sus desechos industriales ferrosos a Magotteaux, compañía que los procesa y que, a partir de ellos, fabrica bolas de molienda para la minería y la industria del cemento. Éstas se componen en un 90% de acero, al que se incorporan otras aleaciones dependiendo de las características del material a reducir.

Magotteaux

En este proceso de revalorización de materias primas, Magotteaux recibe acero al carbono o de baja aleación, proveniente de las mermas de procesos industriales – como aceros estructurales, descartes de planchas, rieles o vigas –, así como también chatarra más liviana proveniente de la mediana industria y doméstica. Una vez recibido estos residuos, la compañía los somete a controles de calidad para luego fabricar el acero con la composición química y limpieza exigida por el mercado para este producto, pasando al siguiente proceso de generación de las bolas de molienda.

La compañía cuenta con estrictos controles de calidad, ambientales y de seguridad durante todo el proceso de manufactura. Así, se cumple con los estándares internacionales exigidos por el mercado chileno, que permiten verificar la calidad del acero a través de análisis metalográficos bajo las normas ASTM, que Magotteaux realiza tanto de manera interna como con laboratorios externos validados por sus clientes.

Los cambios de fase le permiten al acero presentar distintos comportamientos dependiendo de la temperatura de trabajo. La fabricación lleva al acero a muy altas temperaturas, donde los elementos no ferrosos e impurezas son eliminados a través de un proceso de limpieza, obteniendo un acero de alta calidad y sustentable.

“Este proceso de economía circular no solo nos permite optimizar los recursos, sino además obtener un producto de muy alta calidad y aportar en el cuidado del medioambiente, en línea con uno de los pilares estratégicos del Grupo Sigdo Koppers, como es la Estrategia de Triple Resultado, que busca mejorar el desempeño económico, social y ambiental, mediante la innovación”, comenta Edwin Vildósola, Country Manager Chile & Perú.

El ejecutivo de la compañía agrega que “estas iniciativas contribuyen a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que son parte del compromiso adoptado por el gobierno chileno para la Agenda 2030”.

Junto con ello, Vildósola explica que hoy existen varias tecnologías que permiten obtener aceros más homogéneos en todos los aspectos técnicos. “Hoy hablamos de calidad total, donde cada proceso al que se somete el material influye directamente en la calidad del producto final. Por esta razón, se controlan constantemente los parámetros más críticos de cada proceso en la línea de manufactura, informando a todos de la evolución durante el día, lo que nos permite tomar decisiones rápidas para evitar cualquier desviación”, agrega.

Actualmente la planta de Magotteaux en Til Til recibe los residuos industriales ferrosos de Enaex y Fepasa, y también material residual ferroso de otras compañías, ya que tiene una capacidad anual de reciclaje de más de 50.000 toneladas de chatarra. Con este programa, el Grupo busca contribuir al desarrollo sostenible de las industrias, aportando valor a cada uno de sus clientes y minimizando su huella de carbono.

Ver Anterior

Proindar y bbosch desarrollan grating galvanizado de alta resistencia para desaladora de Atacama

Ver Siguiente

Proveedores innovadores de la región de Antofagasta alcanzan el 46%

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Comentar Publicación