La empresa conjunta entre Skanska, el contratista civil británico Costain y el contratista austriaco Strabag empleará una tecnología llamada “Printfrastructure” que imprimirá estructuras de hormigón en el sitio en lugar de enviarlas en losas prefabricadas o mezclarlas y verterlas en el lugar. 

Fuente: Comunicado HS2

Por primera vez en el Reino Unido, la impresión 3D de hormigón armado in situ está destinada a ofrecer beneficios medioambientales, económicos y comunitarios para la nueva red ferroviaria de alta velocidad de Gran Bretaña.

La tecnología, llamada ‘Printfrastructure’, será implementada por el contratista de túneles de Londres de HS2 Ltd, SCS JV (Skanska Costain STRABAG Joint Venture), lo que representa un gran paso en la aplicación de esta tecnología en la construcción.

La impresión de hormigón con robots operados por computadora permitirá a SCS JV hacer estructuras en el sitio, en lugar de transportar las losas prefabricadas por carretera antes de ser ensambladas y colocadas en su lugar por grandes grúas.

Como tecnología móvil flexible, la impresión de hormigón en 3D permite implementar la técnica en áreas físicamente restringidas, evitando la necesidad de desarrollar planes logísticos complicados y potencialmente costosos.  

impresión 3D

Continuidad operacional

La construcción de HS2 se lleva a cabo en paralelo al funcionamiento del ferrocarril, por lo tanto, esta tecnología, ofrece la oportunidad de entregar obras sin interrumpir al público viajero. Esto se debe a que un robot imprimirá el hormigón armado, lo que permitirá que la construcción continúe y que los trenes funcionen al mismo tiempo. Anteriormente, el trabajo habría tenido lugar durante la noche, luego que los trenes dejaran de funcionar, lo que podría perturbar a la comunidad local, o habría requerido la suspensión de los servicios para garantizar un trabajo seguro.

El uso de un robot controlado por computadora permite que las estructuras de hormigón armado se impriman con una estructura de celosía interna única y reforzada, que no solo reduce significativamente la cantidad de hormigón necesario, sino que también reduce el desperdicio.

composites

Grafeno

Pero el avance está subrayado por la tecnología desarrollada por ChangeMaker 3D, socio de SCS JV con sede en Worcestershire. En colaboración con el especialista en materiales avanzados del Reino Unido, Versarien, la innovación de la PYME de alta tecnología toma el proceso de impresión de hormigón en 3D y lo combina con el material más resistente jamás probado: el grafeno.

El hormigón con hebras microscópicas de grafeno de solo varios átomos de espesor que lo atraviesan como rayas en una barra de roca reemplaza al acero tradicional para ayudar a impulsar una mayor seguridad en el sitio, una mayor flexibilidad de construcción, un tiempo de construcción más corto y una huella de carbono más pequeña. 

SCS JV estima que el proceso que está desarrollando con la firma Midlands podría reducir el hormigón utilizado y contribuir a reducir el carbono hasta en un 50%. Al eliminar el acero y simplificar el proceso de construcción, que ya no requerirá grúas y muchos menos camiones de reparto, la reducción de carbono podría ser aún mayor.    

El gerente de innovación de HS2, Rob Cairns, dijo:

“El proyecto en el que colaboran SCS JV y ChangeMaker 3D es una demostración fantástica del tipo de innovaciones de gran alcance que permite HS2. Con un programa de construcción que abarca la década y en todo el país, el proyecto está creando un entorno ideal para desarrollar tecnologías con el potencial de transformar la forma en que se construye la infraestructura importante “.

El Gerente de Obras Temporales de SCS JV, Andrew Duck, dijo:

”La automatización habilitada por la impresión de hormigón armado 3D de Printfrastructure crea un entorno similar al de una fábrica que ofrece un producto de alta calidad que aumenta el uso eficiente de los materiales y reduce nuestra huella de carbono.

“Es importante que le demos a tecnologías como Printfrastructure la oportunidad de prosperar debido a las posibilidades que ofrece a la industria para hacer un cambio radical en la forma en que se entregan los proyectos”.  

La directora de ChangeMaker 3D, Natalie Wadley, dijo:

“ChangeMaker 3D es sinónimo de sostenibilidad en el entorno construido. A través de nuestro proyecto de innovación de Printfrastructure con SCS JV, una primicia en el Reino Unido para esta tecnología, y junto con brillantes socios del proyecto, estamos orgullosos de apoyar al sector ferroviario para desbloquear construcciones con bajas emisiones de carbono”.

Las pruebas de prueba de concepto comenzarán en la primavera de 2022.

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