Un nuevo libro de Marzia Bolpagni de Mace analiza las habilidades digitales que los profesionales de la construcción deben dominar en la cuarta revolución industrial.
Fuente: Construction Management
Las tecnologías y metodologías digitales están cambiando la forma en que gestionamos las obras de construcción. Las próximas décadas verán una transformación en la tecnología y en todas las industrias debido a la creciente interconectividad y la automatización inteligente. Ha sido denominada Industria 4.0, o la cuarta revolución industrial, y la mejora de las habilidades de los profesionales de la construcción es primordial.
Este es el tema central de mi nuevo libro, Industry 4.0 for the Built Environment. Ha sido escrito para no expertos, para explicar cómo están cambiando los roles tradicionales de los profesionales de la construcción y qué nuevas habilidades se requieren.
Aquí hay cinco conceptos que los profesionales de la construcción deben dominar para trabajar en la Industria 4.0 y seguir siendo competitivos:
1. Liderazgo digital a través de habilidades blandas
Si bien la adopción de tecnologías se está expandiendo, son las habilidades blandas, como la inteligencia emocional, la autoconciencia, la autogestión, la comunicación y la resiliencia, las que son cada vez más esenciales. En un mundo donde los altos niveles de automatización, personalización y productividad son posibles gracias a las nuevas tecnologías, necesitaremos ser más humanos. Colabora, comparte conocimientos, apoya a otros y sigue las últimas tendencias en un panorama de cambio continuo.
2. Gestión de proyectos esbelta y ágil
Para adoptar la innovación y las nuevas tecnologías, se están probando nuevos enfoques para la entrega de proyectos. Tomando prestada la mentalidad de “fallo rápido” del sector del software, el entorno construido debe comprender las metodologías de gestión de proyectos de construcción ajustada, ágil, scrum y Kanban. A medida que el sitio de construcción se acerca a la fabricación, se requieren nuevas formas de trabajar; los profesionales de la construcción deben adoptar esos enfoques más fluidos.
3. Habilidades BIM como habilitador de datos
Es hora de entender que BIM es mucho más que un modelo 3D. La Industria 4.0 para el entorno construido está impulsada por los datos y para obtener datos de buena calidad, todos tenemos que hacer mejoras en la gestión de la información, donde BIM es el factor habilitador o unificador.
4. Principios de los Métodos Modernos de Construcción (MMC)
Para permitir mejores resultados para el entorno construido, se requiere un proceso administrado predecible. Los profesionales de la construcción deben estar familiarizados con las últimas innovaciones en MMC y estar dispuestos a respaldar la adopción a medida que el sector pasa de la construcción a la producción, lo que incluye la fabricación externa, las técnicas modulares y la robótica.
5. Captura de la realidad
La información en tiempo real se captura cada vez más, utilizando fotografías, videos, escáneres láser, drones y sensores para permitir decisiones informadas. Usted tiene un rol tanto para garantizar que la información se capture correctamente y, lo que es más importante, que se actúe en consecuencia. Monitorear el progreso del sitio en tiempo real, usar una sala de control o una configuración similar ya no es solo algo para los proyectos de la NASA; ya está sucediendo en los sitios de construcción más avanzados.
La Dra. Marzia Bolpagni es directora de BIM internacional en Mace. Su libro Industry 4.0 for the Built Environment ha sido escrito en coautoría con Rui Gavina y Diogo Ribeiro y publicado por Springer.