Como parte del Programa de Difusión Académica de la Dirección de Vialidad del MOP, las y los estudiantes del curso “Diseño y Construcción de Puentes” que dirige el profesor Pedro Astaburuaga participaron en una visita técnica a una de las mayores obras de infraestructura en Latinoamérica.

El puente sobre el canal de Chacao será una estructura colgante de 2.750 metros de longitud que conectará las provincias de Llanquihue y Chiloé en la Región de Los Lagos. Este ambicioso proyecto comenzó en 2014 con la subfase de diseño y actualmente se ejecuta la subfase de construcción, presentando el contrato un avance del 47,5 %. La fecha de término está prevista para el segundo semestre de 2028.  

La estructura tendrá tres pilas verticales de hormigón armado, con alturas de 157 metros (isla grande de Chiloé), 175 metros (pila central en roca Remolino) y 199 metros (lado norte del canal), además de dos vanos principales de 1.155 metros en el lado norte y 1.055 en el lado sur.   

Vista desde continente al Puente Chacao

 “Es un puente colgante multivano, que tiene dos tramos principales colgantes contiguos, lo que no es común de encontrar a nivel internacional, teniendo la singularidad que son tramos asimétricos. A nivel latinoamericano, nuestro país pasará a liderar el ranking de puentes en cuanto a longitud de los mismos”, destacó el ingeniero civil Marcelo Márquez, Jefe de Proyecto del Plan de Puentes de la Dirección de Vialidad, quien acompañó al grupo durante su visita. 

La mega estructura contará con un tablero metálico, doble calzada, accesos para empalmar a la vialidad existente y un área de servicio ubicada en la Isla de Chiloé que incluirá un edificio de operación y mantenimiento. 

El puente sobre el canal de Chacao será el más grande de su tipo en Latinoamérica y es una de las inversiones más importantes en la historia del Ministerio de Obras Públicas y de su Dirección de Vialidad. 

Entre sus aspectos llamativos, destaca que parte de los materiales y estructuras auxiliares necesarios para su construcción provienen de Corea, como es el caso del moldaje modular autotrepante de las pilas que cuenta con cinco niveles de operación y debe ensamblarse en terreno, y que el acero de refuerzo utilizado tiene su origen principalmente en la Región del Biobío.  

Vista desde Chiloé al Puente Chacao

Sobre la experiencia de la visita a terreno 

La visita a las obras comenzó en la zona de oficinas del consorcio contratista, integrado por las empresas Hyundai (Corea del Sur), Systra (Francia) y Aas-Jakobsen (Noruega). Allí, la comitiva fue recibida además por miembros de la inspección fiscal de Vialidad. Luego de una charla de seguridad, el grupo se trasladó al sector norte de la faena, donde el egresado de este departamento e integrante de la inspección fiscal, Carlos Thomas, recibió a las y los estudiantes, en su mayoría en proceso de doble titulación para obtener el Magíster, y pudieron hablar sobre los avances en la construcción y sus complejidades técnicas.  

La segunda parada fue en el transbordador que efectúa el cruce del canal de Chacao. Ahí tuvieron una vista panorámica de las pilas norte y central que se ubican en el canal y donde los trabajadores se enfrentan a condiciones climáticas extremas. Es así como quienes trabajan en la pila central lo hacen en turnos y deben ser trasladados en embarcaciones.  

En la tercera parada, en la zona del macizo de anclaje y pila sur, los estudiantes conversaron con miembros de la inspección fiscal de Vialidad y supervisores de la obra acerca de las características antisísmicas del puente y los desafíos que implica el tipo de suelo y el clima, entre otros.  

Un aspecto interesante fue conocer cómo se proyectaba subir a las pilas. Dado que las columnas de éstas son huecas, tienen una inclinación de un 2% y una altura variable, la del lado oeste tendrá un ascensor mientras que la del lado este tendrá una escalera. Los visitantes fueron informados también sobre los hallazgos y rescates arqueológicos realizados durante el desarrollo del contrato, como las piezas de cerámica y las balas de cañón que revelan la rica historia del lugar.

Estudiantes y personal de MOP en la base del puente

Fue increíble ver el puente y cómo trabajan. De verdad, me sorprendió este viaje. Esta es la obra más grande que he visto en toda mi carrera”, expresó Delhi Ariza, estudiante extranjera del Magíster en Ingeniería Estructural, Sísmica y Geotécnica.  

Agustín Meriño, presidente del centro de estudiantes de Ingeniería Civil, valoró la experiencia: “en primer lugar, nos permitió visualizar los contenidos vistos en este y otros cursos aplicados a una obra sumamente particular e importante para el desarrollo del país. Ver de cerca el desarrollo de un proyecto de esta envergadura es súper motivador como estudiante. Además de lo académico, esta salida a terreno permitió mejorar la relación entre estudiantes, cuerpo docente e integrantes del departamento, mejorando así la comunidad en civil”

Además de estudiantes, participaron en la visita Juan Felipe Beltrán, en calidad de jefe docente y director recientemente electo, y Karina Buch, encargada de Extensión y Vinculación con el Medio, quienes apoyaron la gestión docente y estrecharon relaciones con el Ministerio de Obras Públicas. 

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