La ingeniería es una disciplina transversal en todas las grandes obras de nuestro país. Gracias a ella, los procesos son más eficientes y eficaces. Además, su papel contribuye al ahorro de recursos y al desarrollo más sustentable.

Fuente: Diario Financiero

Una gran obra es como una gran orquesta en la que todo debe fluir de manera armónica. Allí, los ingenieros son una pieza clave en el diseño, planificación y la ejecución, pues no solo ayudan a reducir plazos y costos, sino que -además- toman decisiones indispensables para la adecuada operación de un proyecto.

“Está en la esencia de la ingeniería el buscar mejorar la eficacia y eficiencia de los procesos industriales, aplicando los nuevos conocimientos que la ciencia nos entrega. Es parte de nuestro trabajo evaluar y ofrecer nuevos métodos para mejorar la ejecución de los proyectos”, señala el socio de la Asociación de Ingenieros Civiles Estructurales (AICE), José Eyzaguirre.

Por eso, los consultores deben mantenerse siempre atentos a la innovación y las nuevas tendencias. Y es que todo lo que sucede en la academia, en otras industrias y fuera de Chile puede ser relevante tanto para mejorar los procesos como para optimizar los flujos de trabajo en un ambiente en el que colaboran diversas disciplinas.

Ingeniería de Consulta

“Los proyectos de ingeniería son abordados por un grupo multidisciplinario de profesionales: ingenieros mecánicos, estructurales, eléctricos, químicos; arquitectos, modeladores y/o proyectistas. Por ejemplo, lo usual es que sea un ingeniero civil mecánico con experiencia quien lidere proyectos mineros de alta complejidad, sobre todo, cuando hay procesos o aumentos de capacidad productiva de la planta”, explica Manuel Ahumada, gerente de HQR Ingeniería.

Son muchos los aspectos que deben evaluar los ingenieros: técnicos, legales, económicos y sociales, según Teodosio Cayo, gerente general de Arenas & Cayo.“Hoy, no solo tiene una alta relevancia el tema medioambiental sino también la conexión de ese proyecto. Ahí se abren distintas áreas de prefactibilidad y una vez que el proyecto aborda esas dimensiones pasa a la planificación. Aquí se tiene que hacer toda la ingeniería de detalle, donde es importante que las distintas especialidades conversen entre ellas. Por eso aparece BIM para consolidar la información”, comenta.

Ampliar la mirada

Los procesos de diseño de ingeniería tienen una estrecha relación con la tecnología. Robustos softwares acompañan el trabajo de los especialistas para optimizar su trabajo.“Con capacitación constante y la experiencia de los profesionales de ingeniería se pueden llevar los proyectos al éxito, minimizando posibles interferencias y problemas constructivos que en terreno se pagan caro”, afirma Ahumada.

Por lo anterior, detectar las oportunidades es fundamental y para ello se necesita una visión global.“En el mundo de la construcción, informes sobre productividad -como el presentado por la consultora Matrix junto a la CCHC y la Comisión Nacional de Productividad- muestran que hay mucho trabajo por hacer para mejorar la eficiencia, por ejemplo, en reducción de residuos o al implementar industrialización mediante el uso de estructuras modulares o prefabricadas”, agrega el socio de la AICE, José Eyzaguirre.

Además, el ingeniero reconoce que en su disciplina los colegas deben ser capaces de demostrar con evidencia, especialmente a los clientes. “Se necesita invertir más en la etapa de diseño para obtener resultados de menor costo en la ejecución, ahorros que superan ampliamente la mayor inversión inicial”, comenta.

Finalmente, Teodosio Cayo, pone énfasis en el protagonismo que ha tomado la relación con el medio.“No es solo el corte de cinta sino también el segumiento a los usuarios”, indica.

Ver Anterior

Transporte en Carretera de Elementos Prefabricados: Un desafío a la productividad

Ver Siguiente

Ideas para una ciudad más integrada

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Comentar Publicación