Desde la CChC indicaron que es probable que recién a mediados de 2025 se vea una situación más favorable, siempre sujeta a que se implementen medidas potentes de impulso a la demanda.
Fuente: CChC
Según el Informe Nacional Inmobiliario del segundo trimestre de 2024 elaborado por la gerencia de Estudios y Políticas Públicas de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), la venta de viviendas nuevas disminuyó un 14% en un año.
Este descenso se debe a la baja en las ventas de departamentos (-14%) y casas (-17%), que siguen por debajo de sus promedios históricos. “En ambos casos los niveles de comercialización siguen siendo inferiores a sus respectivos promedios históricos. De esta manera, al primer semestre se acumulan rezagos de 13% y 17% en departamentos y casas respectivamente”, precisó el informe.
Asimismo, la oferta de departamentos se mantuvo estable en un récord histórico de 97.000 unidades disponibles en 2023, tras un incremento sostenido desde finales de 2020. En contraste, la oferta de casas nuevas ha ido disminuyendo, afectada por las restricciones que enfrentan las empresas del sector.
El análisis también reveló que el 36% de la oferta actual corresponde a viviendas de entrega inmediata, alcanzando un récord histórico. Esto significa que hay 38.000 viviendas terminadas y sin vender en todo el país, de las cuales 34.700 son departamentos y 3.300 son casas.
Desde la CChC indicaron que la velocidad de venta de viviendas se ha deteriorado significativamente desde el último trimestre de 2021 debido a la caída de la demanda. “En el segundo trimestre de 2024 se necesitaban 29 meses para agotar la oferta disponible de viviendas a nivel nacional: 31 meses para agotar el stock de departamentos y 17 para casas”, detalla el informe.
Proyecciones de ventas
Tras la significativa caída en la venta de viviendas en 2022, que alcanzó el menor nivel en dos décadas, la demanda mostró una leve recuperación en 2023 con un aumento del 10%. Sin embargo, las proyecciones para 2024 y 2025 son de una recuperación lenta, con incrementos estimados del 2% y 7% respectivamente, pero aún por debajo de los promedios históricos.
“La demanda por viviendas sigue afectada por condiciones financieras restrictivas. Principalmente por las altas tasas de interés de los créditos hipotecarios y el alza de la UF, que han hecho subir los dividendos y el ingreso exigido para obtener este tipo de créditos”, aclaró el gerente de Estudios y Políticas Públicas de la CChC, Nicolás León.
Además, mencionó que tal como está pasando desde el 2020, este 2024 la demanda por viviendas ha sido inferior a sus promedios históricos. “Y si a esto se suma que las medidas para reactivar la demanda no han tenido los efectos esperados, es probable que recién a mediados de 2025 veamos una situación más favorable, siempre sujeta a que se implementen medidas potentes de impulso a la demanda que, por ejemplo, mejoren tasas, disminuyan impuestos transitoriamente como el IVA o amplíen los beneficios tributarios existentes”, dijo León.
Respecto a los permisos de edificación, el informe detalló que durante el primer semestre de 2024 (enero-junio) se autorizaron solo 32.693 viviendas para obra nueva, marcando el segundo año consecutivo con cifras en mínimos históricos desde 1991.