Se iniciaron las obras de construcción de un importante proyecto de infraestructura eléctrica del proyecto EGL2 de 4.300 millones de libras.
Fuente: Constructivo
Representantes de National Grid y SSEN Transmission marcaron el inicio de la construcción principal. Los eventos se llevaron a cabo en ambos extremos del enlace submarino en Peterhead, Escocia y en Wren Hall en Drax, cerca de Selby en North Yorkshire, Inglaterra.
El cable submarino de EGL2, después de recorrer 436 km bajo el mar desde Peterhead, llegará a la costa este de Yorkshire en Fraisthorpe Sands y luego correrá bajo tierra durante 68 km hasta una nueva estación convertidora de corriente de alto voltaje (HVDC) en Drax.
Una vez completado, aumentará la capacidad de energía renovable de Escocia y aumentará la capacidad del Reino Unido para suministrar energía limpia a alrededor de dos millones de hogares.
EGL2 es el primero de cuatro proyectos de 2 GW propuestos actualmente entre Escocia e Inglaterra para comenzar su construcción y, en total, se dice que estos proyectos, ejecutados en asociación con National Grid, tienen el potencial de proporcionar suficiente electricidad renovable para abastecer a ocho millones de hogares.
Al comentar en la ceremonia, Zac Richardson, director de entrega offshore de National Grid, dijo: “Hoy es un momento importante para todos los involucrados en el proyecto y el compromiso tanto de National Grid como de SSEN en la entrega de proyectos importantes que desempeñarán un papel clave en el apoyo a la transición del Reino Unido a una economía neta cero.
“EGL2 es el primero de los cuatro proyectos de 2 GW propuestos actualmente entre Escocia e Inglaterra que comenzarán a construirse y, en total, estos proyectos, ejecutados en asociación con National Grid, podrían proporcionar suficiente electricidad renovable para abastecer a ocho millones de hogares”.
Este mes se han iniciado las principales actividades de construcción en la estación convertidora Wren Hall de Drax, que incluyen la preparación del terreno y la limpieza de la vegetación. Se espera que los estudios continúen a lo largo de la ruta del cable subterráneo en los próximos meses.
Se espera que el proyecto esté operativo en 2029.