Con 17 kilómetros de extensión y doce nuevas estaciones, se espera esté operativa para el año 2030 y beneficiará a cerca de un millón de habitantes.
Metro de Santiago anunció este miércoles el comienzo de la Ingeniería Básica de Obras Civiles de la futura Línea 9 que permitirá unir el centro de Santiago con La Pintana en 21 minutos, lo que implica una reducción del 58% de tiempo (actualmente cerca de 50 minutos).
El trazado, que aún se encuentra en proceso de evaluación, contemplará 17 kilómetros de extensión y doce nuevas estaciones, beneficiando a las comunas de Santiago, San Miguel, San Joaquín, La Granja, San Ramón y la Pintana. El recorrido preliminar contempla pasar por Santa Rosa y sumará cuatro estaciones de combinación a la red: Santa Lucía L1, Matta L3, Bío Bío L6 y Santa Rosa L4A.
Durante esta etapa que va a tardar dos años, se realizarán estudios asociados a la preparación del Estudio de Impacto Ambiental, enfocando el trabajo conjunto con vecinos y municipios, las modelaciones de flujos y modelos 3D del proyecto. Todo lo anterior para el análisis que permita definir los futuros emplazamientos de las obras y la ubicación de las estaciones.
Rodrigo Terrazas, Director Corporativo de Ingeniería en Metro de Santiago S.A., afirmó durante el Webinar Avances Megaproyectos Subterráneos – Avances Línea 7, realizado por la Corporación de Desarrollo Tecnológico, que la nueva Línea 9 se construirá con una tuneladora, a diferencia de líneas anteriores en que se trabajó con excavación secuencial, lo que también se conoce como Nuevo Método Austríaco de Construcción de Túneles (NATM).
Los trabajos de ingeniería básica de la Línea 9 se adjudicaron a un consorcio integrado por las firmas locales CyD Ingeniería y Zañartu, que también se quedó con el contrato de ingeniería de detalle para la ampliación de la Línea 6. Cabe señalar que ambas empresas son socias activas del Comité de Túneles y Espacios Subterráneos (CTES) de Chile.
En entrevista con Gustavo Estay, presidente CTES y representante de CyD Ingeniería nos comentó: «para nosotros es un gran paso poder participar en la ingeniería de detalle del nuevo proyecto de Línea 9 para Metro de Santiago. En CyD Ingeniería llevamos varios años participando en la expansión de la red de transporte». De igual manera, nos comenta Natalia Clavería, representante de la empresa Zañartu: «Estamos felices en Zañartu Ingenieros Consultores en participar del diseño de la nueva Línea 9 para la red de Metro, permitiendo llegar a distintos lugares de la capital, en este caso de La Pintana a Santiago Centro en pocos minutos».
Se espera que la Línea 9 del Metro se encuentre operativa para el año 2030.