La Iniciativa de Gestión de la Información «permitirá la integración de datos e información a lo largo de todo el ciclo de vida del entorno construido y gestionado, mejorando la colaboración, la eficiencia, la seguridad y la sostenibilidad para satisfacer las necesidades cambiantes de la sociedad, las empresas y el medio ambiente».

Fuente: BIM Plus

Esta es la declaración de intenciones de la Iniciativa de Gestión de la Información (IMI), presentada esta semana por nima en su conferencia de otoño. La IMI sustituye al mandato de gestión de la información lanzado hace tres años, que a su vez sustituyó al mandato BIM original del Reino Unido, introducido en 2016.

El principal cambio con respecto a los dos mandatos (anunciados anteriormente) es que el IMI invita a las empresas de todo el entorno construido y gestionado a obligar a su personal a adherirse a los principios de gestión de la información, y a las instituciones profesionales a hacer lo mismo con sus miembros. Y las administraciones públicas no se quedan al margen.

La Dra. Anne Kemp OBE, presidenta de la nima y directora técnica de ingeniería digital de AtkinsRéalis, ha declarado: «Se trata de una iniciativa del sector que se ha puesto en marcha en los últimos años: «Se trata de una iniciativa liderada por el sector que servirá de impulso para respaldar un planteamiento gubernamental que se promulgará a través de la normativa y la legislación en materia de contratación pública. Contará con el apoyo de un ecosistema evolutivo de normas, orientaciones, herramientas, estudios de casos y formación.

«El objetivo es que para 2030, como mínimo, el sector del entorno construido y gestionado transite hacia una forma común de especificar, adquirir, suministrar, almacenar y mantener los datos y la información necesarios para la gestión y el uso óptimos de sus activos a lo largo de toda su vida útil».

Kemp señaló que el plan para la IMI es ambicioso, pero se basa en pequeños pasos. También declaró: «No se trata, rotundamente no, de una tertulia. Tenemos que buscar resultados prácticos, y el gran llamamiento es simplificar, simplificar y simplificar. Hemos escuchado ese mensaje y nos esforzaremos por cumplirlo».

Aunque el IMI se basará inicialmente en el Marco BIM del Reino Unido, este último evolucionará para convertirse en el Marco IM.

Cómo funcionará el IMI

Cuando una organización acepta participar en el IMI, se compromete a apoyar la iniciativa y a que todos los equipos y personas de la organización comprendan y se comprometan a cumplir los principios del primer paso.

Estos principios son los siguientes

  • Todos los participantes implicados en el entorno construido y gestionado a cualquier nivel se comprometerán, de forma adecuada y proporcional a su capacidad, a facilitar y apoyar el principio de transformación digital de todo el entorno construido y gestionado mediante una mejor gestión de sus datos e información a lo largo de toda su vida útil.
  • Todos los participantes consideran que los objetivos de optimizar el valor, la salud y la seguridad, la productividad y los beneficios sociales, económicos y medioambientales en todo el entorno construido y gestionado son los resultados clave para adoptar la IMI.
  • Todos los participantes pasarán a comprender por qué es importante conocer
  • la finalidad de los datos y la información
  • qué datos e información se necesitan
  • dónde almacenar los datos y la información
  • cómo se comparten y utilizan los datos y la información;
  • quién tiene acceso a los datos y la información; y
  • cómo se conservan los datos y la información.

El segundo paso se centra en la planificación por parte de las organizaciones de cómo convertirán los compromisos anteriores en acciones. El tercer paso implica la preparación y, en última instancia, la emisión de un mandato interno en toda la organización.

Cinco reglas

El tercer paso establece cinco reglas generales:

  1. La organización se comprometerá a aprovechar su capacidad actual para pasar a su capacidad objetivo en un plazo de tiempo determinado.
  2. La organización seguirá mejorando y formando a sus equipos e individuos según sea necesario para permitir la implantación progresiva del marco.
  3. Cada participante de la organización cumplirá las normas pertinentes para su actividad específica, tal y como se establece en el marco, de forma proporcionada y adecuada en la medida de sus posibilidades.
  4. La organización pondrá en marcha un proceso para fomentar y controlar el nivel de cumplimiento de las normas pertinentes en todos sus equipos y personas.
  5. La organización compartirá los progresos realizados en el cumplimiento de su mandato interno, compartiendo su experiencia y ayudando a converger hacia un enfoque común en toda la Iniciativa, apoyando la progresión adecuada del marco.

Financiación y recursos

Nima es un organismo voluntario, por lo que necesita tanto financiación directa del sector como más voluntarios para alcanzar los objetivos que se ha fijado para el IMI. «Pedimos recursos y financiación», afirma Kemp. «Sólo podemos avanzar tan rápido como nuestros recursos y la financiación que llegue».

Por su parte, en el discurso de clausura, el Director Adjunto de Infraestructuras, Construcción y Ferrocarriles del Ministerio de Comercio y Empresa, Fergus Harradence, subrayó que la IMI no es sólo para quienes están legalmente obligados a facilitar el hilo dorado de la información. «El hilo dorado de la información para edificios de mayor riesgo requiere conjuntos de información detallada, que deben digitalizarse. Aunque la Ley de Seguridad en la Edificación sólo lo exige para un subconjunto de edificios, y en absoluto para las infraestructuras, creo que es seguro que este enfoque y este estándar de información serán necesarios para casi todos los activos construidos, entre otras cosas porque los inversores en esos activos, los propietarios de esos activos y las aseguradoras de esos activos lo exigirán y esperarán que se les proporcione».

Nima ha anunciado los siguientes patrocinadores fundadores del IMI:

AtkinsRéalis
BEAMA
BSI
Data Clan
Morta

Las siguientes empresas se han inscrito como promotores del IMI:

1Spatial
BIM4Water
Binnies
Chartered Institution of Civil Engineering Surveyors
Asociación de productos de construcción
McGee
Consejo Nacional para la Mejora del Hogar
Operance
Xylem

Ver Anterior

Los 5 proyectos de infraestructuras que están transformando la construcción mundial

Ver Siguiente

Columna de opinión: el rol de los especialistas en los desafíos del BIM y la nueva reglamentación térmica

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Comentar Publicación