Según la Fundación Ellen MacArthur, la economía circular es restaurativa y regenerativa por diseño, y tiene como objetivo mantener los productos componentes y materiales en su mayor utilidad y valor en todo momento.
Fuente: Opinion.com.bo
Este nuevo modelo económico busca desacoplar el desarrollo económico global del consumo finito de recursos. Impulsa objetivos estratégicos claves, como la generación de crecimiento económico, creación de empleo y reducción del impacto ambiental”.
Esta semana en el Ingnovatec Green 2020, tuvimos video conferencias de muy alto nivel y actualidad, sobre la Economía Circular, a cargo de expertos nacionales e internacionales. Entre las conclusiones de estos expertos se evidencian las ventajas y virtudes que tienen los modelos de la economía circular versus los modelos lineales que más bien son limitados en cuanto al uso de recursos y con consecuencias de alto impacto a nivel ambiental y social.
El diagrama de mariposa fue la base, en muchas de las exposiciones, para explicar los principios básicos de este modelo circular: preservar y mejorar el capital natural, optimizar el rendimiento de los recursos y fomentar la eficiencia del sistema. Hubo coincidencia en señalar que existe una gran oportunidad para innovar a lo largo de toda la cadena de valor con la introducción de nuevos modelos de negocio en las diferentes fases de recolección, reuso, renovación y reciclaje.
La Ing. Guisbert mostró los importantes avances que la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) está realizando, con cursos de pregrado, posgrado e investigaciones, para sensibilizar y formar alumnos y docentes en la temática. El Lic. Fernando Hinojosa destacó los avances y objetivos del Kiosco Verde para reducir el impacto ambiental de los residuos provenientes de la industria manufacturera.
Rene Salomón habló de las empresas de triple impacto y de la importancia de que una empresa sea “no la mejor del mundo, sino la mejor para el mundo” siendo responsable y consecuente con la economía circular. La Dra. Leonor Güereca, de la UNAM de Mexico, explicó la importancia que tiene el análisis del ciclo de vida en la circularidad y cómo algunos de estos modelos podrían ser aún más contaminantes que los modelos lineales. La Dra. Irma Mercante, de la Universidad Nacional de Cuyo, Argentina, destacó la importancia que tienen los modelos circulares en la industria de la construcción para reducir la contaminación y los avances de investigación aplicada en nuevos materiales de construcción, en alianza con una empresa privada.
La Dra. Loles Bovea Edo, de la universidad Jaume I España, explicó la importancia que tiene desarrollar indicadores empresariales desde la universidad, para medir cuán efectiva es una empresa para hacer la transición de modelos lineales a circulares.
La Ing. Evelyn Canelas expuso sobre el contexto actual y redes de colaboración de la economía circular natural en nuestro país. Sara Pauli, representante en Bolivia de Swisscontact, abordo el tema de cómo se puede desarrollar el sector privado a través de la economía circular y citó ejemplos como la empresa Ingoqui y Batebol. El Ing. Manuel Laredo, de pisos Mamut, detalló cómo se puede llegar de una idea a una empresa de triple impacto, a través de metodologías ágiles, con el apoyo de la plataforma del Innova Bolivia.
Finalmente, el Ing. Daniel Gómez expuso cómo la tercera empresa más grande de plásticos en Latinoamérica aplica los principios de la circularidad para seguir innovando y generando valor para la sociedad.