En las últimas décadas, el sector de la construcción en México ha experimentado una notable transformación.
Fuente: Real Estate
Tradicionalmente, edificar una vivienda o inmueble requería la contratación de compañías o trabajadores expertos. Sin embargo, la tendencia actual se inclina hacia la autoconstrucción, impulsada por materiales más eficientes y amigables con el medio ambiente.
El cambio ha sido posible gracias a la innovación en los materiales de construcción. Los productos tradicionales, pesados y no térmicos, requieren aditamentos adicionales que prolongan y encarecen el proceso constructivo, dejando de lado la sustentabilidad.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Vivienda (ENVI) 2020, el 70% de las viviendas en México requieren algún proceso de autoconstrucción.
Bajo este escenario, una de las empresas que ha sido parte de esta revolución es Materiales San Cayetano, compañía 100% mexicana, y que, en voz de su gerente general de Materiales, Oscar Montoya, enfatiza que “el futuro de la construcción está en romper paradigmas con nuevos materiales, que se convertirán en la norma en el mediano plazo”.
Agregó que la empresa se ha destacado por sus mezclas listas, certificadas y fáciles de usar, que eliminan el escombro de arenas y reducen el tiempo de construcción en un 30% y las mermas en un 85 por ciento.
Ofrece también Satebrick, una solución constructiva sustentable y eficiente de ladrillos con certificados de calidad y resistencia estructural, diseñados para mantener el calor en invierno y el aire fresco en verano. Este sistema reduce los costos de energía y mejora la eficiencia energética de las obras.
Por último, recordó el directivo que además de proporcionar marcas de renombre a precios accesibles, ofrecen un concepto de tienda express que facilita la autoconstrucción a cualquier persona interesada en edificar, ampliar o mejorar su vivienda.