La consultora EcoEd ganó un fondo CORFO para generar una base de datos que permita a usuarios chilenos acceder en forma gratuita a la información relativa al Análisis de Ciclo de Vida (ACV) de una serie de materiales y procesos, entre ellos, de la construcción

Fuente: ICHA

Pia Wiche, gerente general de EcoEd y directora del proyecto, denominado CicloData, señaló que los principales beneficios serán “Facilitar el cálculo de la huella de carbono para licitaciones del Ministerio de Obras Públicas, determinar reducciones de impacto de fondo con foco sostenible en proyectos CORFO, contar con factores de emisión más precisos y actualizados”.

La ejecutiva explicó que este sistema “permitirá disponer de una base de datos de fácil acceso que contenga información de calidad para la elaboración de ACV aplicables a los sectores productivos de la Región Metropolitana”. Entre ellos destaca la construcción, la industria manufacturera y la minería, todas ellas intensas demandantes de acero.

En ese contexto, se espera contar en el proyecto con la participación de empresas de materiales de la construcción, en especial barras de acero de refuerzo, acero para uso estructural, perfiles de acero laminados o soldados, cubiertas de acero, elementos para conexiones de acero, parrillas de piso y todo material que cuente con una Declaración Ambiental de Producto (DAP).

De esta forma se busca contribuir a la sofisticación de las empresas de la Región Metropolitana a través del uso de herramientas y metodologías de innovación basadas en información de ciclo de vida confiable y ajustada a la realidad regional, además de contribuir al cumplimiento de las acciones definidas en la Hoja de Ruta de Economía Circular del país.

Pia Wiche explicó que cualquier empresa que desee realizar un ACV de sus productos, requiere de una gran cantidad de información, pues debe recabar datos de los proveedores, sus propios procesos y, además, de distribuidores, usuarios finales y de la disposición final del material o producto. Todo esto, dijo Wiche, estará disponible en la plataforma CicloData.

La información recabada puede ser utilizada por la empresa para calcular su huella, tanto de carbono como hídrica, o un Análisis de Ciclo de Vida tendiente a LEED. Además, permitirá a los mandantes acceder a información relevante para calcular adecuadamente el impacto ambiental de sus obras.

EcoEd tiene un plazo de 3 años para desarrollar el proyecto, pero ya para fines de 2024 debe tener disponible una primera etapa con información de 70 datasets, los que servirán para calcular huella de carbono, ACV, ecodiseño, exigencias de la ley REP y realizar benchmarks sectoriales.

Ver Anterior

Protección de 27 mil hectáreas en Choapa: el compromiso de Minera Los Pelambres con la protección de la biodiversidad

Ver Siguiente

Aprovechar la energía residual del subsuelo urbano para ayudar a la descarbonización y la sostenibilidad

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Comentar Publicación