Dicen que lento y constante se gana la carrera, y este adagio es definitivamente aplicable cuando se trata de la adopción de la tecnología en la industria de la construcción.

Fuente: ESemanal

El sector ha hecho  avances durante la última década para convertirse en un entorno más acogedor para la innovación, pero la construcción se ha quedado continuamente rezagada frente a sus pares en la adopción de nuevas tecnologías.

Este lento comienzo desde el principio, y la continua vacilación para adoptar tempranamente a la tecnología, ha privado a la industria de las ganancias de productividad y eficiencia que disfrutan otras industrias. Según un estudio de 2018 de la consultora global de impuestos y auditoría EY, que analizó la tendencia de adopción de tecnología en múltiples industrias, incluida la construcción, 98% de los encuestados dijo que lo digital era clave para el éxito de sus negocios.

Obviamente, las personas saben que no pueden evitar la adopción de tecnología para siempre y se dan cuenta de lo importante que se ha vuelto adoptar la tecnología digital. La parte complicada es lograr que las empresas se unan de manera significativa, sin embargo, la introducción gradual de tecnología puede hacer maravillas con el tiempo.

Innovación disruptiva vs. Innovación incremental

Hemos escuchado mucho la palabra «disruptivo», que generalmente se refiere a la tecnología que surge aparentemente de la nada y cambia por completo la forma en que opera o funciona una industria. Lo vimos con Uber, que había diezmado la industria del servicio de taxi tradicional. Y también Airbnb que ha sido un dolor de cabeza constante para la industria hotelera.

La otra cara de la moneda es la denominada innovación incremental. En lugar de la velocidad de adopción de tecnología, esta prioriza la eficiencia o el ahorro de costos en un área comercial específica. La innovación incremental ocurre lentamente, con un producto, servicio o método que mejora gradualmente con el tiempo. También es mucho más seguro que la innovación disruptiva y es mucho más probable que funcione bien cuando se realiza de forma metódica. Innovar lentamente también aumenta las probabilidades de obtener una aceptación más entusiasta de los trabajadores, cuya adopción de la nueva solución es clave para su éxito.

Tim Mitchell, director de desarrollo editorial de CMD Group, mencionó al periódico Atlanta Business Journal que el nivel de ineficiencia de la industria de la construcción, que en parte se debe a la adopción de tecnología lenta o reacia, oscila entre un 20-30%.

El efecto de COVID en la innovación y la adopción

A veces, se necesita una fuerza externa catalizadora para impulsar a una empresa hacia nuevas tecnologías. El COVID-19 es uno de esos incidentes.

“COVID-19 cerró los lugares de trabajo y [los contratistas] tuvieron que crear cambios en el comportamiento de la noche a la mañana», dijo a los profesionales de la construcción Erin Roberts, líder global de ingeniería y construcción de EY. “Esa no fue una elección. Era un requisito porque no tenía otra forma de llevar a cabo los aspectos de salud y seguridad de ese lugar de trabajo de COVID”.

Trabajar de forma remota fue otra innovación tecnológica justo al borde de la corriente principal incluso antes de que llegara el COVID.

Desafortunadamente, la construcción no es una industria que se preste convenientemente a trabajar desde casa. Si bien, algunos cambios han sido posibles (trabajadores administrativos), los trabajadores de la construcción de primera línea simplemente no tienen esa opción disponible. Los contratistas, inspectores y supervisores generalmente son necesarios en el lugar de trabajo en persona. La construcción también se consideró un trabajo «esencial» durante el apogeo de la pandemia, por lo que el trabajo continuará, con COVID o sin COVID.

Para garantizar un adecuado distanciamiento social y seguridad de los trabajadores, las empresas han adoptado una serie de estrategias. Estos incluyen la implementación de drones o aplicaciones de recorrido virtual utilizando teléfonos o tabletas para inspecciones remotas de edificios y tecnología de programación que garantiza que solo un número seguro de trabajadores permanezca en el lugar de trabajo. COVID fue un caso atípico, un caso raro en el que apareció algo tan transformador que las empresas no tuvieron más remedio que participar. Pero, afortunadamente, tales eventos son raros. La innovación en la construcción suele ocurrir paso a paso.

Cómo Procore permite la innovación incremental

Una plataforma como Procore está diseñada para conectar equipos e individuos para facilitar la colaboración y mejorar el flujo de información clave del proyecto. Introduce los procesos de construcción como las herramientas de contabilidad, programación y productividad, colocándolos en un solo lugar de fácil acceso.

La escalabilidad de la plataforma es una de sus principales fortalezas, ya que permite a las empresas utilizar solo las aplicaciones que necesitan. Una extensa red de socios de integración permite a las empresas seguir utilizando sus aplicaciones favoritas. No es una plataforma inflada que interrumpe los procesos y obliga a las empresas a cambiar todo de la noche a la mañana, lo que la convierte en un ejemplo de innovación incremental. Un contratista que usa Procore tiene la opción de ajustar cómo lo usa en función de sus necesidades comerciales. Con el tiempo, las aplicaciones se pueden agregar o eliminar a medida en que cambian esas necesidades.

«A diferencia de las soluciones heredadas del pasado, las plataformas se basan en marcos confiables, escalables, adaptables y seguros a través de los cuales pueden evolucionar para satisfacer las necesidades cambiantes de los usuarios», señaló Michelle Turner, gerente de marketing de productos de Procore. «Su flexibilidad también les da la capacidad única de adaptarse fácilmente a los nuevos desarrollos en la industria de la construcción».

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