Un nuevo edificio de pruebas de madera, desarrollado en el marco del proyecto europeo Build-in-Wood, coordinado por el Instituto Tecnológico Danés y cofinanciado por la Unión Europea se comenzó a levantar en febrero de este año en Taastrup, Dinamarca. Su finalidad es apoyar la construcción en madera y a través de ello, reducir las emisiones de carbono y establecer una cadena de valor europea innovadora y sostenible para edificios de madera en altura.
Fuente: Madera21
Con dos pisos y una superficie total de 340 metros cuadrados, Build-in-Wood Demonstrator es una construcción de columnas y vigas de madera laminada encolada, losas de CLT y elementos de fachada de madera ligera, que permitirá a los stakeholders de la industria explorar y evaluar materiales, componentes y sistemas de construcción innovadores bajo condiciones reales.
El proyecto, instalado en las dependencias del Instituto Tecnológico Danés, busca recopilar datos esenciales sobre aspectos como la acústica, el clima interior, la eficiencia del aislamiento y la resistencia a la humedad de la madera, con el potencial de revolucionar los métodos de construcción con el noble material.
La obra está a cargo de la oficina de arquitectura londinense Waugh Thistleton Architects, reconocida mundialmente por su compromiso con la arquitectura y construcción ambientalmente sostenible, basada en el uso de la madera y acreedora del premio a Arquitecto del Año en los AJ Architecture Awards 2023.
Cabe recordar que el arquitecto fundador del estudio, Andrew Waugh es el creador del primer edificio de madera en altura en 2008 y fue partícipe como conferencista de la Semana de la Madera 2021, con su charla “Revolución de la Construcción”, ocasión en que nos hizo presente que “la construcción de edificios en madera proporciona espacios que están en armonía con la naturaleza; no materiales duros y fríos que han raspado la superficie del planeta”.
Un edificio en sociedad
Con la finalidad conjunta de revolucionar la industria de construcción en madera, fomentando su uso como material de construcción sostenible y competitivo, en el Build-in-Wood Demonstrator participa un consorcio de 21 socios clave en la cadena de valor de la industria de la construcción, de países tales como: Dinamarca, Noruega, Suecia, Finlandia, Grecia, Rumania, Reino Unido, Italia, Austria, Alemania, España y Canadá.
Para derribar mitos y reducir la percepción existente asociada a riesgo de construcción en madera, el proyecto también involucra a usuarios finales, políticos y la participación activa de una selección de ciudades europeas para aumentar la conciencia y la aceptación de la madera como material de construcción
El edificio de pruebas de madera de 10 millones de euros, cuenta con el apoyo de Horizonte 2020 (H2020), Programa Marco de Investigación e Innovación de la Unión Europea para el periodo 2014-2020, que financia iniciativas y proyectos de investigación, desarrollo tecnológico, demostración e innovación, para ayudar a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.
Build-in-Wood Demonstrator
El sistema de construcción Build-in-Wood trabaja para posicionar la madera como una opción natural y un material de construcción competitivo. El proyecto está desarrollando un sistema de construcción en madera que es completamente documentado, probado y rentable.
Build-in-Wood Demonstrator está compuesto por un conjunto de piezas que se pueden personalizar para cumplir con los diversos criterios de rendimiento que se exigen habitualmente en edificios residenciales o comerciales de varios pisos en toda Europa. Este sistema incluye un poste estructural, un marco de vigas y una fachada no estructural, diseñados para ser utilizados como un kit completo o de forma independiente, promoviendo así la reutilización, modernización y expansión de los edificios existentes.
Probar nuevas soluciones, adquirir conocimientos y experiencia sobre cómo los desafíos que implican las soluciones constructivas en madera se pueden resolver en la práctica es parte importante del proyecto. Es así como un gemelo digital del edificio recopilará datos en vivo de sensores colocados en la construcción, utilizándose también para predecir las necesidades de mantenimiento y simular cómo los cambios técnicos afectarán el rendimiento del edificio.
El sistema, modelo para edificios sostenibles con bajas emisiones de carbono, contará con acceso libre a todas las partes interesadas, guía de diseño de código abierto y componentes documentados.
Esta novedosa instalación de prueba y demostración, que se estima estará completamente construida en un plazo de seis meses a contar de febrero de este año, se espera que se utilice en futuros proyectos de investigación e innovación, así como para demostraciones, documentación de materiales y soluciones constructivas.