Este artículo es parte de los papers técnicos que se presentaron en el reciente Encuentro Nacional de Suministros, E-NASUM 2021 “Una Mirada a la Construcción 4.0”.
Autora:
Carolina Tapia A., Asesora Senior CDT
Los proyectos durante su etapa de construcción, sufren una serie de modificaciones para adaptar y ajustar el diseño arquitectónico y de ingeniería, así como de las distintas especialidades (electricidad, clima, sanitaria, seguridad entre varias otras), para conseguir la adecuada ejecución de las partidas.
Estas modificaciones y ajustes se traducen en retrasos de la obra, en sobrecostos, así como también en reproceso de actividades, con el consecuente efecto en la calidad de la ejecución, o incluso en la seguridad de las faenas.
El concepto de integración temprana surge para resolver esta problemática y consiste básicamente en hacer participar de manera anticipada a todos los actores que intervienen en las distintas etapas de un proyecto de construcción, para de esa forma, incorporar en el diseño las distintas visiones constructivas y de soluciones disponibles en el mercado, mejorando la calidad del proyecto resultante, y minimizando la descoordinación en la etapa de construcción.
Escenario-Diagnóstico
El sector construcción presenta un muy bajo o nulo crecimiento de la productividad en los últimos años. Algunos de los factores que lo explican son las fallas de coordinación, de diseño y de planificación de los proyectos, así como también la baja estandarización y prefabricación industrializada.
Por ejemplo, según el estudio Matrix de Productividad, en Chile la inversión en etapas de diseño, en promedio, ronda el 2% siendo que en Europa es del orden del 10% y en Estados Unidos es del 14%. Asimismo, en dicho estudio se indica que en proyectos de infraestructura, la Dirección de Vialidad estima que su ahorro en costos potencial sería de un 9% en caso de mejorarse la inversión en diseño.
Es por ello, que es fundamental focalizar los esfuerzos en realizar la integración temprana de todos quienes intervienen en el diseño y ejecución de los proyectos para obtener eficiencia en costo y plazo, entre otros ejes de análisis.
Oportunidades
Existe una importante oportunidad de disminuir problemas de coordinación entre los distintos participantes de un proyecto y, con ello, reducir costos y plazos, entre otros efectos positivos durante la ejecución de la obra.
Realizando diseños productivos, en escenario conservador, se puede obtener entre un 1,1 y un 2,2% de ahorro de costos. Y desarrollando procesos integrados de proveedores, hay un potencial de ahorro en costo entre 1,1 y 4,7%, según estudio de Matrix.
- Reducción de costos.
- Disminución de plazo.
- Reducción del reproceso y fallas de calidad.
- Industrialización.
Casos de éxito
Integración Casas
Estudio de integración temprana de la cadena de Valor, CChC, 2020. En vivienda en extensión se obtiene un 5% potencial de ahorro en costo.
Integración Edificios
Estudio de integración temprana de la cadena de Valor, CChC, 2020. En vivienda en altura se obtiene un 4% potencial de ahorro en costo.
Información Adicional
Estudio de Productividad de la Construcción – Octubre 2020 – https://cchc.cl/assets/landings/2020/informe-productividad/pdf/Informe_Productividad_en_la_Construccion_nov2020-CNP.pdf
Estudio de integración temprana CChC – Abril 2021
https://cchc.cl/centro-de-informacion/estudios/estudios-otros/estudio-integracion-temprana-en-proyectos-constructivos