Algunas herramientas de inteligencia artificial creativas han suscitado cierta polémica en la industria del arte. Pero no es el único sector que podrían transformar. Así aspiran Midjourney o DALL·E 2 a transformar el trabajo de los arquitectos.

Fuente: Sacyr

La inteligencia artificial ya puede crear edificios. Mientras que hay webs que utilizan esta tecnología para generar imágenes inspiradas en los proyectos de arquitectura moderna, algunas herramientas prometen reducir el tiempo que se dedica a diseñar edificios de meses a minutos. Otras como Midjourney y DALL·E 2 usan una base de datos gigantesca para crear imágenes realistas de todo tipo de edificios a partir de indicaciones de textoAnalizamos el potencial de estas tecnologías y hasta qué punto pueden influir en el trabajo y la toma de decisiones de los arquitectos.

Inteligencia artificial para diseñar edificios a golpe de clic

De ganar un concurso de arte a diseñar edificios como Zaha Hadid

Midjourney saltó a la fama y generó cierta polémica hace unos meses después de que una obra creada con ella ganara un concurso de arte de la Feria Estatal de Colorado. David Holz, CEO de Midjourney, explica que con esta herramienta pretende “expandir los poderes imaginativos de la especie humana”. “El objetivo es hacer que los humanos sean más imaginativos, no hacer máquinas imaginativas, lo que creo que es una distinción importante”afirma en Forbes. Acto seguido asegura que a día de hoy la mayoría de las imágenes creadas en Midjourney no se utilizan profesionalmente.

Sin embargo, ya hay algunos arquitectos que experimentan con estas herramientas. Es el caso de William Garner, que ha explorado el potencial de Midjouney y DALL·E 2, por separado y de forma conjunta, para crear todo tipo de estructuras: de un dormitorio circular con un techo futurista de algas que imita el estilo de la arquitecta Zaha Hadid a una casa de barro tradicional con vegetación exuberante y luz relajante.

Midjourney puede generar, por ejemplo, un dormitorio circular con un techo futurista de algas que imita el estilo de Zaha Hadid. Crédito: William Garner.

Midjourney, que se entrena con millones de contenidos abiertos publicados en Internet, “libera a los diseñadores para que se centren mucho más en la creatividad”. Si hay algo por lo que destaca DALL·E 2, es por su capacidad para realizar ediciones precisas y realistas, como señala Garner: “Podemos alterar ciertas partes de la imagen y darle nuevas instrucciones”. Algo que puede ser útil, por ejemplo, para pintar los diseños o modificar los materiales utilizados en una estructura.

Arquitectura moderna en pocos segundos

Además de Midjourney y DALL·E 2, hay otras plataformas como This House Does Not Exist que permiten a los usuarios generar imágenes de casas de arquitectura moderna a golpe de clic. Tan pronto genera “una casa con un exterior de vidrio y madera vista, diseñada para disfrutar de la puesta de sol con un jacuzzi caliente al aire libre” como “una casa moderna y sostenible en Phuket, Tailandia, hecha de madera, piedra y bambú”.

Kory Bieg, director del programa de arquitectura de la Universidad de Texas en Austin, considera que este tipo de herramientas supondrá “un cambio de juego, no solo para la arquitectura sino para todas las disciplinas creativas”. “Por primera vez, contamos con una tecnología de diseño de alto nivel que tanto expertos como no expertos tienen acceso inmediato e igualitario”afirma a The Architect’s Newspaper.

La plataforma This House Does Not Exist genera imágenes de casas modernas. Crédito: @levelsio.

El reto de diseñar edificios tridimensionales

La inteligencia artificial, según Bieg, es sorprendentemente buena en la composición y el cruce de referencias de una compleja red de historias arquitectónicas, estilos y contextos: “Cosas en las que incluso los expertos en nuestro campo a menudo pierden de vista”. Pese a ello, hay muchos escépticos. Hay quienes dicen que la inteligencia artificial genera “solo una imagen”. “¿Cuándo dibujará secciones?”, preguntan.

Se necesita mucho trabajo para pasar de una imagen bidimensional a un edificio completamente tridimensional, como señala Bieg. De hecho, también existen algunas herramientas especializadas en ello. Aun así, el experto insiste en que, de momento, estas imágenes son solo bocetos. “¿Qué es más estereotípico que un arquitecto dibujando en servilletas en la primera reunión con el cliente? Entonces, ¿qué pasa si nuestro boceto en servilleta ahora es una representación realista y muy detallada de una propuesta de construcción completamente formada?”, cuestiona.

Midjourney de momento genera imágenes que son como una especie de bocetos. Crédito: Architecture for Thought / Stephen Coorlas.

Como las posibilidades de este tipo de herramientas en la actualidad son limitadas, algunos expertos como Garner apuestan por combinar varias inteligencias artificiales diferentes con los flujos de trabajo tradicionales. Para él, a medida que estas herramientas se expandan, “será fascinante ver cómo interactúan y cómo toman forma nuevos enfoques para la exploración creativa”. En la misma línea se posiciona Bieg: “Seguimos siendo expertos, y nuestra experiencia tiene valor, incluso frente a la inteligencia artificial. No debemos esperar que lo resuelva todo ni asustarnos; deberíamos estar emocionados por las oportunidades y las tangentes creativas que brindará en el camino”.

Ver Anterior

Edificio Wibea: Creatividad al cubo

Ver Siguiente

Expertos nacionales e internacionales se reunieron en Primer Congreso del Comité de Asfaltos de Chile

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Comentar Publicación