Un grupo de investigadores de la Universidad Católica logró transformar los relaves del cobre en materiales para construcción a partir de innovadores procesos de fabricación.
Fuente: UC
El proyecto, llamado T2CM, busca reducir el impacto medioambiental de los residuos de la actividad minera y contribuir al desarrollo sustentable de la industria de la construcción. Los investigadores detallan que generaría ingresos anuales de 227 mil millones de dólares, al procesar cinco millones de toneladas de residuos mineros.
Un grupo de investigadores de Minería, Ingeniería y Gestión de la Construcción, y Estructural y Geotécnica de la UC, lograron transformar los relaves del cobre en materiales para construcción, a partir de innovadores procesos de fabricación.
El proyecto llamado T2CM, que es apoyado por Dictuc S.A., Melón, Eral, Noracid, Metso Outotec y Ausenco, busca reducir el impacto medioambiental de los residuos de la actividad minera y contribuir al desarrollo sustentable de la industria de la construcción.
“Un aspecto central de la propuesta creada es la integración de tecnologías para transformar los relaves en materiales de construcción seguros y sostenibles. La idea es reducir drásticamente el volumen de estos residuos en el medioambiente”, destacó Mauricio López, académico de Ingeniería UC.
El investigador que lidera la iniciativa, agregó que otro objetivo de la solución diseñada es ofrecer materiales a un costo amigable y competitivo a partir de los relaves. Este proyecto, adelantó, generaría ingresos anuales de 227 mil millones de dólares, al procesar cinco millones de toneladas de relaves.
La propuesta UC es una de las ideas seleccionadas por la convocatoria “BHP Tailings Challenge”, que busca soluciones y nuevos modelos de negocios para reutilizar los relaves de cobre. El desafío que se realiza con el apoyo de Fundación Chile y Expande, pondrá a disposición de los ganadores un capital de diez millones de dólares para implementar la solución.
“La idea de aprovechar los relaves mineros del cobre, nace de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) que conlleva la producción de cemento. Esta huella es uno de los principales factores en la búsqueda de nuevos materiales y métodos de construcción”, precisó Mauricio López.
Por lo anterior, el investigador explicó que analizaron la factibilidad técnica de crear nuevos aglomerantes a través de un uso innovador de los relaves mineros de cobre, combinado con tratamientos especiales de estos residuos, que permiten obtener un “súper aglomerante”, con beneficios ambientales positivos.
“Desarrollamos diferentes productos para la construcción usando relaves desde áridos, hasta cemento, pasando por bloques, elementos estructurales e incluso materiales para impresión 3D de casas”, destacó el ingeniero.
Según el experto, el proyecto no sólo consume los relaves que son un pasivo ambiental, sino que también ahorra uso de recursos naturales no renovables en la construcción.