Apostar por una innovación, en especial con un material que, si bien se conoce, se encontraba algo estancado en su desarrollo, es un riesgo. Eso lo asumió Cristián Masana, ingeniero civil en obras civiles y Magister en Ingeniería Civil de la Universidad Católica quien, junto a Juan Carlos León, ingeniero Civil Industrial de la misma casa de estudios, dieron una “vuelta de tuerca” a la utilización de un mortero cementoso y se la jugaron por aplicarlo en un nuevo sistema industrializado de paneles livianos para viviendas: un sistema basado en estructuras de acero liviano (Steel Framing), que ya está consolidado como sistema constructivo, y que ya están utilizando con excelentes resultados.

Fuente: Hormigón al Día

Uno de los aspectos más relevantes que posee el hormigón es la capacidad que tiene para implementar, dentro de su propia construcción, distintos sistemas de aislación térmica. Con esto, se asegura que las edificaciones de este material puedan cumplir con las distintas normativas asociadas o requerimientos de eficiencia energética.

En esa misma línea, al permitir varios sistemas de aislación térmica, ya sean capas externas o aislación térmica al interior de sus muros, las edificaciones de hormigón poseen una mejor adaptabilidad a las distintas condiciones climáticas y, por lo mismo, permiten que una habitación se tempere en menos tiempo cuando se utilizan sistemas de calefacción externo, como estufas a parafina, gas o eléctricas. La pérdida de calor en los muros de hormigón es menor y, por lo tanto, se alcanza más rápido un confort térmico en la habitación.

Sin embargo, uno de los grandes inconvenientes que posee el hormigón se presenta, por ejemplo, en ampliaciones de viviendas, especialmente cuando se decide construir un segundo piso. El hormigón es un material mucho más denso que otros, por lo que la logística para su traslado, en el caso de que sean elementos prefabricados, se vuelve mucho más compleja.

En ese ámbito, desde hace algunos años que Cristián Masana, vinculado desde hace años a la industria de la construcción con hormigón, viene trabajando con un mortero en base a cemento con atributos térmicos, denominado Termsol T, que se utiliza principalmente como relleno o revestimiento para elementos ya construidos o en construcción.

La novedad es que hace un año, Masana y León crearon el concepto Isi Build, un sistema constructivo que aprovecha las características de este producto y lo lleva un paso más allá, planteando un modelo de prefabricación e industrialización liviano, especialmente para el segmento de edificación de baja altura.

Hablemos de Termsol, un mortero cementoso térmico

El ingeniero Masana comenta que este material se viene utilizando en Chile desde hace varios años atrás. “Hay casas que se construyeron ya en el año 2011 y han tenido un excelente desempeño”, destacó, y agrega que la actual nomenclatura de este mortero Termsol data del año 2016, cuando esta empresa nacional toma la representación de su comercialización. “Desde ese año que lo hemos ido desarrollando, estudiando y validando en laboratorios nacionales tanto para resistencia térmica, su mayor propiedad, como también de resistencia al fuego, característica que cumple con altas prestaciones”, destacó el ingeniero.

-¿Cuáles son las prestaciones que posee Termsol, que lo hacen un material idóneo para apostar por un proyecto como Isi Build?
Cristián Masana: Básicamente, se trata de un mortero térmico. Uno de sus componentes obviamente es cemento y la gracia que tiene es que bastante fácil de manejar y que queda completamente homogéneo cuando se aplica sobre una superficie, a diferencia de los hormigones livianos, porque también está basado en EPS, lo que permite que la mezcla quede bastante bien aglomerada y homogénea. Se adhiere bien a los materiales componentes del sándwich estructural, placas de Yeso Cartón o fibrocemento, por lo que cualquier revestimiento que se use en los paneles quedan bien adheridos y no sufren daño en el montaje.

“Además -añade- la mezcla pueda proyectarse, se pueda colocar como un estuco y su principal atributo es que tiene una transmitancia térmica muy baja. Por ejemplo, la transmitancia térmica que posee el material es comparable a la de la madera y para nosotros cumplir la norma térmica de aquí hasta Concepción, necesitamos una capa de 3,5 cm de mortero y nada más. Y eso si sólo se utiliza como un aislante térmico al interior del muro, o también como revestimiento”.

Otra de las características que, a juicio de Cristián Masana, hacen atractivo al material es su inercia térmica, pese a que se trata de un material liviano. “Sabemos que los segundos pisos livianos, en general con lana mineral, son muy calurosos en el verano. Este mortero Termsol no toma temperatura, es un muy buen aislante”, comentó. Además, agrega que el mortero “no se quema, no es combustible”, lo que lo hace atractivo como revestimiento.

Por último, sus características de densidad hacen que los paneles que se construyan sean muy livianos, por lo que paneles grandes pueden ser manejados fácilmente con camiones tipo pluma, por lo que el costo de izaje y montaje es mucho más bajo que en otros sistemas prefabricados.

Las principales ventajas del mortero

Antes de desarrollar lo que es actualmente el concepto Isi Build, Cristián Masana detalla que ya venía trabajando con el mortero térmico como revestimiento de edificaciones ya construidas, y también para la construcción de casas, y remodelaciones. “Hicimos varios proyectos unifamiliares, de diferentes tamaños de superficie”, comentó.

Respecto al primer punto, el profesional dice que cuentan con “estudios a partir de ensayos al material nos han demostrado que podemos aislar térmicamente una vivienda de hormigón ya existente usando tan solo 2 centímetros del mortero, que son espesores bastante bajos”.

Asimismo, cuenta que se utilizaba ya sobre paneles de yeso-cartón para colocar el material sobre ese tipo de sustrato. “Ese panel tiene la gracia que, como te mencionaba, térmicamente son de 3,5 cm, con lo que cumplimos con un F30, lo que muestra una alta eficiencia y con 6 cm de mortero, estamos cumpliendo un F60, cercano a un F90”, explicó el experto al destacar las prestaciones frente al fuego.

Si bien el uso principal es en formato vertical, el ingeniero cuenta que también puede utilizarse para losas livianas. “El material no tiene la resistencia de un hormigón estructural, no es un G17 siquiera, o sea, tiene una resistencia baja, pero queda lo suficientemente resistente para lograr una percepción de vivienda sólida y con ello, se puede buscar nuevas soluciones”.

“En un caso -detalló- lo utilizamos sobre yeso cartón de 15 cm en un cielo y aplicamos 5 cm de material, directo sobre éste. Y ahí, que en una casa con techo tipo A, donde quedan esas buhardillas con cielo de yeso cartón siempre son espacios perdidos e intransitables, se planteó la posibilidad de que por el uso del mortero se habilitara como bodega, y funcionó perfectamente, y podemos entonces recuperar espacios para fines de utilidad como ese”.

­-¿Cómo se comportó el mortero para este tipo de solicitaciones?
Cristián Masana: Al principio, el cliente no creía que el mortero liviano, con poca resistencia y que su sustrato era un yeso cartón, iba a funcionar. Pero la verdad es que lo hizo. Yo me subí a probarlo, a saltar sobre esa losa y funcionó y está habilitada desde hace más de 3 años, sin ninguna complicación o comentario del cliente.

“Al final, las distancias entre luces de apoyo son bajas, entonces, puedes usar este producto y con cinco centímetros es suficiente para que puedas ponerle cajas y otros elementos no muy pesados, no la vas a poner un auto arriba, pero sí cajas y cosas que uno siempre está guardando de la casa y aparte que te deja más fácil transitar por esa zona, porque cuando pones yeso cartón y lana mineral como aislación térmica arriba, olvídate, caminar en esa cuestión es casi imposible”, subrayó.

En ese sentido, Cristián Masana destaca la versatilidad que posee para su aplicación, la que puede ser -como se dijo- proyectada o colocada de forma manual. Asimismo, el experto destaca que este mortero puede utilizarse sobre cualquier sustrato. “Terminamos hace unas semanas una aplicación en la comuna de Vitacura, donde lo colocamos sobre fibrocemento y también funcionó, se adhirió sin problemas”, puntualizó.

Desarrollando al producto: El nacimiento del concepto Isi Build

Si bien el mortero se utilizaba en ciertas ampliaciones y proyectos, su alcance era más bien limitado. Eso fue el motivo para que, gracias a un Proyecto Corfo adjudicado en 2021, que permitió abrir el abanico de posibilidades de su uso, y junto a Juan Carlos León, crearon el concepto Isi Build, un sistema de prefabricados livianos que se basa, justamente, en estructuras de acero galvanizado, “pero que tienen esta componente en base a cemento, térmica y resistente y dura lo suficiente para cambiar el concepto de liviano a algo más “sólido”, lo que te entrega una mejor prestación”, destaca el ingeniero de la Pontificia Universidad Católica.

Asimismo, explica que con este nuevo sistema es posible alcanzar un alto nivel de productividad, especialmente en lo que se refiere en la construcción de segundos pisos livianos para viviendas. “Los perfiles de los paneles son fabricados a medida en máquinas perfiladoras, luego hacemos los paneles y colocamos el yeso cartón y el mortero, todo en fábrica. Una vez endurecido el mortero, a las 4 o 5 horas podemos estar ya levantando los muros”, subrayó.

-¿Cómo se logra llevar a cabo y financiar un proyecto como Isi Build?
Cristián Masana: Bueno, con este material Termsol en base a cemento, nos hemos adjudicado ya tres proyectos Corfo, los dos primeros ya finalizados con éxito, y ahora nos encontramos desarrollando el último, con gran interés en su desarrollo porque nos permite escalar la solución. Además, en estos días presentamos otro proyecto bien innovador que, espero, nos vaya bien. Respecto al primer Corfo que nos adjudicamos, que fue el año 2021, era vinculado con la economía circular y específico para industria de la construcción, que se llamó “Reto de Innovación: Economía Circular en el sector Construcción”.

Sobre ese primer proyecto Corfo, se planteó utilizar EPS reciclado para el mortero. “Lo que hicimos ahí fue encontrar cuál es el mercado del reciclado de EPS y, para eso, se necesitó el financiamiento para el estudio. Y, junto con eso, validar que el material que íbamos a lograr producir sea similar en características al que ya estábamos produciendo, que estaba validado con ensayos, y ya lo habíamos testeado en aplicaciones. Y funcionó bien, hicimos varias innovaciones ahí, buscamos algunos acomodos y funcionó”.

Una vez adjudicado este primero proyecto Corfo, Masana cuenta que se concursó a un segundo fondo por parte de Corfo, que, en definitiva, dio el vamos al sistema Isi Build- el ingeniero civil comenta que el objetivo fue darle continuidad al proyecto y, junto con eso, convertir a Isi Build en una empresa viable.

“Con este segundo Corfo -apuntó el ingeniero- que se adjudicó vía PHD Ingeniería y Construcción, nos dimos cuenta con Juan Carlos León, de que la mejor forma de entrar en el mercado era ofrecer nosotros mismos al cliente, a través de PHD, el servicio integral de Diseño/Fabricación/Montaje y no ofrecer los sacos del mortero o vender paneles, y que alguien más los instalara. Ahí, aparece el concepto de los que es hoy Isi Build”.

-¿Qué tan importante resultaron estos primeros proyectos Corfo para la consolidación de Isi Build?
Cristián Masana: Nos permitió desarrollar el producto, que estaba medio detenido y que ahora, con Isi Build, le hemos dado un nuevo aire. Para lograr eso, necesitas tener financiamiento porque no todo el mundo tiene para gastar de manera indefinida y no recibir de vuelta. Entonces, lo que nos permitieron estos proyectos Corfo es dar a conocer este desarrollo y seguir adelante con un material que es bastante noble y que, en los proyectos donde lo hemos utilizado, recibe muy buenos comentarios, en especial en lo que respecta a sus prestaciones térmicas.

Consolidación y proyecciones con Isi Build

Con la consolidación de Isi Build se presentan varias oportunidades de desarrollo, ya sea en proyectos particulares del tipo ampliación o remodelación, como también, en obras de mayor envergadura, siempre vinculadas al sector habitacional, principalmente casas de hormigón o albañilería, en las que el segundo piso es de material más liviano.

En ese sentido, el ingeniero civil subraya que el concepto de Isi Build permite también fabricar en el mismo sitio de la obra los paneles de yeso cartón con revestimiento del mortero Termsol y no trasladarlos necesariamente desde un punto a otro, y así generar “una industrialización in situ, donde nosotros llevamos todo a la obra. Llegamos con las estructuras de acero, se preparan los paneles y se montan al día siguiente. No se necesita una gran infraestructura para eso, y por ello los costos de esta innovación son mucho más bajos que una industrialización tradicional”, destacó.

Asimismo, dadas las características de peso de los paneles -entre 500 a 600 kilogramos, según el profesional- sólo es necesario un camión-pluma con grúa extendida para su transporte. “El montaje es mucho más eficiente también, ya que conocemos donde están las perforaciones de anclaje de los paneles de acero. Entonces, el muro llega, se monta y a media que se ejecuta eso, se va afianzando. Todo muy rápido”, especifica.

-Me comentabas antes que el producto, el mortero, lo habían utilizado para una ampliación de un segundo piso, transformándolo en una bodega. Con Isi Build, ahora hablas de industrialización in situ. Eso evidencia que el material en es extremadamente versátil e imagino que el sistema que plantean con Isi Build, recoge esa versatilidad.
Cristián Masana: Sí. Se ha hecho casas con muros curvos, incluso, con el sistema. Bueno, eso fue todo un invento porque los pedazos de muros, en el tipo de estos aceros livianos, se hicieron de poco ancho, entonces, se fue haciendo la poligonal y darle la curva y después, con el material se cerró todo y se hizo la curva de terminación.

El ingeniero civil comenta que ya están trabajando en interesantes proyectos con este sistema de industrialización de paneles, por ejemplo, en un conjunto habitacional de 115 casas que comenzaría a fines de agosto. Esto, dice, gracias al proyecto Corfo -el tercero- que se adjudicaron este año y que se denomina “Consolida y Expande”, el que, explica, permite tomar un producto que ya se encuentra en el mercado -en este caso, el sistema Isi Build- y que dé el siguiente paso. “Este nuevo proyecto Corfo partió a comienzos de este año, así es que vamos a estar hasta 2025 con esto”, dijo.

-¿Siempre pensando en el sector habitacional, más allá de otras experiencias?
Cristián Masana: Sí, ahí es donde estamos apuntando, a los segundos pisos livianos mejorados de casas. Te mencioné el de las 115 casas porque ya está comenzando, pero tenemos otros proyectos. De hecho, en uno de los proyectos ya tenemos que instalarnos con el sistema en la obra.

Además, el ingeniero de la Universidad Católica menciona que el material -y, por consiguiente, su uso bajo el sistema Isi Build se encuentra validado en los registros del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Minvu, por lo que se puede utilizar para viviendas sociales.

-¿Cuáles son las proyecciones que ves con el sistema Isi Build?
Cristián Masana: Muchos proyectos, esas son las proyecciones. Estamos haciendo el trabajo de darnos a conocer y mostrar proyectos, ya que hay gente que está confiando en nosotros, ha utilizado el sistema y le gustó. Entonces, claro, hacer más de 100 casas es a lo que apuntamos y tenemos algunos proyectos en carpeta, pero también hay otros de menor volumen. Tenemos uno de 11 casas dando vueltas, en la comuna de La Reina, que es ideal para el sistema porque tienes poco espacio y no puedes hacer mucha maniobra, junto con la rapidez y disminuir las molestias de la obra gruesa a los vecinos.

Junto con esto, el ingeniero civil comenta que existe la posibilidad de proyectar a Isi Build a Uruguay, gracias al último proyecto Corfo que se adjudicaron. “Si bien desarrollamos algunos proyectos antes de adjudicarnos el primer Corfo, con eso logramos salir adelante con más fuerza. Hicimos primero el trabajo de validarlo bien (en efecto, el mortero está ensayado por Dictuc e Idiem), de buscar los acomodos, de buscar el tema comercial, de cómo sería la mejor opción, porque Corfo te ayuda a contratar gente para poder desarrollar, en este caso, la innovación, pero el trabajo de nosotros continúa para mejorar al sistema, ya que no hay algo parecido en el mercado”.

Ver Anterior

Esta pintura microscópica es el futuro de la construcción: se limpia sola y es el mejor aislante

Ver Siguiente

Lo que debes saber de iluminación para certificar un espacio laboral como LEED 

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Comentar Publicación