El puente de la autopista Morandi de Génova se derrumbó en 2018, matando a 43 personas e hiriendo a cientos. 

Fuente: DW

El nuevo puente ha sido diseñado por un arquitecto estrella y construido en un tiempo récord, pero los sentimientos se mezclaron antes de su apertura.

La ciudad portuaria italiana de Génova inauguró su nuevo puente de la autopista San-Giorgio el lunes, poco antes del segundo aniversario del colapso del puente Morandi.

El 14 de agosto de 2018, el puente de la autopista Morandi, que lleva el nombre del ingeniero que lo diseñó, se abrió paso durante las fuertes lluvias. Docenas de autos y varios camiones cayeron sobre las vías del tren debajo. Un total de 43 personas murieron en el desastre y cientos más resultaron heridas.

El primer ministro Giuseppe Conte pronunció un discurso y cortó una cinta antes de que los aviones en lo alto mostraran la bandera italiana en humo.

El incidente, uno de los peores desastres civiles de Italia en décadas, arrojó luz sobre el mantenimiento deficiente de la infraestructura del país, además de provocar una investigación sobre el operador de autopistas Autostrade que corría el puente.

“Si el viejo puente era la peor infraestructura de Italia, se cree que este nuevo puente exhibe lo mejor”, dijo Charlotte Chelsom-Pill de DW, informando desde la escena.

Arquitecto: ‘Una mezcla de pena y orgullo’

El puente de reemplazo fue diseñado por el arquitecto estrella y nativo de Génova, Renzo Piano, quien también fue el arquitecto del Shard en Londres y el Centro Georges Pompidou en París.

“El nuevo puente está tomando el lugar del antiguo, por lo que es una mezcla de tristeza, de lo que está sucediendo, pero también de orgullo”, dijo Piano a DW. “No solo por mí, por toda la comunidad, más de 1,000 personas. Existe el orgullo de poder reconstruir el puente. Esto se suspende en algún lugar entre la tristeza y el orgullo”, dijo Piano, quien también habló en la inauguración.

El primer ministro Conte dijo que el nuevo puente será un “símbolo de una nueva Italia que se levanta de nuevo”. El presidente italiano Sergio Mattarella fue el primero en cruzar oficialmente el puente.

Las familias de las víctimas no asisten a la ceremonia. En cambio, se reúnen 10 días después para conmemorar el segundo aniversario de la tragedia. 

Se espera que el puente se abra al tráfico el martes o miércoles.

puente

Registro de tiempo de construcción

Hubo solo 18 meses entre la demolición del viejo puente y la apertura del nuevo puente. De estos, el proceso de construcción de puentes duró solo 10 meses, un punto de orgullo para un país que a menudo es criticado por su lento ritmo en la realización de proyectos públicos.

“No hubo un día libre, trabajamos durante la Navidad y la Pascua también. Fue una locura, pero estábamos listos para que este año sea el” puente “, dijo el jefe de trabajadores de la construcción Stefano Mosconi.

Fue “un honor” ser parte del proyecto, agregó Mosconi.

Una apertura agridulce

A pesar del éxito del proyecto, la inauguración fue un asunto silencioso por respeto a las víctimas y sus familias.

“Hay un sentimiento de arrepentimiento por lo sucedido y orgullo por el trabajo realizado”, dijo el alcalde de Génova y el comisionado designado por el estado para la reconstrucción del puente, Marco Bucci, a la agencia de noticias Reuters. “Hemos trabajado y demostrado excelencia italiana”.

Mosconi dijo que él y sus colegas no planeaban celebrar el puente, temerosos de causar malentendidos: “Claro, hemos construido algo bueno, pero primero ocurrió algo terrible”.

Autostrade bajo investigación

Autostrade, que maneja casi la mitad de la red de autopistas de Italia, se encuentra actualmente bajo investigación por homicidio culposo, luego de la tragedia del puente. Varios funcionarios del Ministerio de Transporte también están siendo investigados.

La compañía enfrenta acusaciones de informes de seguridad falsificados y presiones internas para reducir los costos de mantenimiento.

Atlantia, el grupo matriz de Autostrade, se inclinó ante la presión el mes pasado y renunció al control de su operador de autopistas, que será nacionalizado.

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