JCB presentó en CONEXPO 2023, en Las Vegas, EE. UU., si nuevo motor de combustión de hidrógeno, la solución de cero emisiones de carbono de la compañía para equipos agrícolas y de construcción, como parte de la Exposición Internacional de Energía de Fluidos (IFPE).
Fuente: EMB Construcción
El presidente de JCB, Anthony Bamford, lidera el proyecto para desarrollar la tecnología de hidrógeno de la firma. Lord Bamford dijo: “El equipo de ingeniería de JCB ha hecho grandes avances en un corto espacio de tiempo para desarrollar un motor de combustión interna de hidrógeno. Como la primera empresa de equipos de construcción en desarrollar un motor de combustión alimentado por hidrógeno completamente funcional, estoy encantado de que ahora podamos presentar esta tecnología en el escenario internacional”.
Los prototipos de motores de hidrógeno JCB ya están impulsando retroexcavadoras y máquinas manipuladoras telescópicas Loadall. JCB también ha hecho un gran avance al demostrar el mayor atractivo de la tecnología de combustión de hidrógeno al instalar uno de los motores de hidrógeno súper eficientes en un camión Mercedes de 7,5 toneladas, una actualización que se completó en solo unos días. JCB también ha presentado su propio repostador móvil diseñado y construido para llevar el combustible a las máquinas. La unidad tiene suficiente gas de hidrógeno para llenar 16 retroexcavadoras de hidrógeno y se puede transportar en la parte trasera de un tractor JCB Fastrac modificado o en un remolque.
“El equipo de ingeniería de JCB ha vuelto a los primeros principios para rediseñar completamente el proceso de combustión para que funcione con hidrógeno. Al hacerlo, han logrado dos cosas importantes: asegurar el lugar de JCB en la historia como la primera empresa de equipos de construcción en desarrollar un motor de combustión alimentado por hidrógeno que funcione completamente y nos condujo hacia la producción de 50 motores de combustión de hidrógeno que marcan un hito”, señaló Bambford.
El compromiso de JCB con la reducción de emisiones se remonta a casi 25 años, y los últimos motores diésel diseñados para cumplir con las normativas europeas Stage V ya han logrado una reducción del 97 % en las emisiones de NOx desde 1999 y una reducción del 98 % en las partículas. Además, el impulso de JCB para reducir el consumo de combustible significa que las máquinas JCB actuales usan un 50 % menos de combustible en promedio que las fabricadas hace más de una década. Esto ha ahorrado 16 mil millones de litros de combustible, equivalente a 53 millones de toneladas de CO2.
JCB también ha estado a la vanguardia del desarrollo de tecnología eléctrica para satisfacer las demandas de los clientes de productos sin emisiones de carbono. Mientras que la batería eléctrica es adecuada para máquinas más pequeñas que trabajan menos horas y generalmente usan menos combustible, las máquinas más grandes tienen un mayor requerimiento de energía. Esto daría como resultado baterías más grandes que tardarían más en cargarse, lo que las haría menos adecuadas para máquinas que trabajan varios turnos diarios y no tienen el tiempo de inactividad disponible para recargar.
Como resultado, JCB ha concentrado su desarrollo de máquinas eléctricas en su gama compacta, incluido el manipulador telescópico Loadall 525-60E y la miniexcavadora 19C-1E, la primera miniexcavadora eléctrica del mundo. A medida que la compañía examina futuros combustibles que generan cero emisiones, no ha dejado piedra sin remover. En su búsqueda de un combustible móvil que pueda llevarse a la máquina, asegurando el máximo tiempo de actividad y un reabastecimiento rápido, HVO, biogás, E-combustibles, amoníaco e hidrógeno han estado bajo el microscopio. Curiosamente, los motores JCB han sido aprobados para su uso con HVO desde que entró en vigor la legislación sobre motores Tier 4i.
Lord Bamford dijo: “La mayoría de estos combustibles alternativos requieren la producción de hidrógeno, por lo que tiene mucho sentido usar hidrógeno en primer lugar porque es un combustible limpio sin carbono que se puede producir a partir de energía renovable. El hidrógeno también ofrece una solución potencial al desafío de las baterías en máquinas más grandes; permite un reabastecimiento de combustible rápido y es una solución de combustible móvil, lo que permite llevar el combustible a la máquina”.
Como parte de su desarrollo de hidrógeno, JCB también investigó su uso en celdas de combustible y, en julio de 2020, presentó la primera excavadora impulsada por hidrógeno de la industria de la construcción, una 220X de 20 toneladas.
Por el momento, JCB ha llegado a la conclusión de que las pilas de combustible son demasiado caras, demasiado complicadas y no lo suficientemente robustas para equipos agrícolas y de construcción. Al desafiar al equipo de ingeniería de JCB a pensar de manera diferente utilizando la tecnología que nos rodea de una manera sin emisiones de carbono, nació el motor de hidrógeno de JCB.
“Las propiedades de combustión únicas del hidrógeno permiten que el motor de hidrógeno proporcione la misma potencia, par y eficiencia que impulsan las máquinas JCB en la actualidad, pero sin emisiones de carbono. Los motores de combustión de hidrógeno también ofrecen otros beneficios significativos. Al aprovechar la tecnología y los componentes del motor diésel, no requieren elementos de tierras raras y, lo que es más importante, la tecnología de combustión ya está bien probada en equipos agrícolas y de construcción. Es una tecnología rentable, robusta, confiable y bien conocida no solo en la industria agrícola y de la construcción, sino en todo el mundo”, concluyó Lord Bambord.