En el Día Mundial del Reciclaje, que se celebra el 17 de mayo, se presenta una oportunidad para reflexionar sobre la importancia de tratar los residuos como corresponden para proteger el medio ambiente.
Fuente: Interempresas
La industria de la construcción utiliza más del 50% de todas las materias primas extraídas en Europa y genera más del 35% del volumen total de residuos, por lo que promover su reciclaje es más urgente que nunca.
Knauf Insulation, que hace tres años puso en marcha en Visé (Bélgica) la primera planta de reciclaje de lana mineral de Europa, gracias a su servicio Resulation no ha dejado de evolucionar en los procesos tecnológicos de reutilización de residuos para su recuperación y transformación en una nueva lana mineral de vidrio.
Según la compañía, cada año se generan alrededor de 85.000 toneladas de residuos de lana mineral de vidrio en Francia y 30.000 en Bélgica y los Países Bajos, de los cuales 26.000 toneladas proceden de la demolición.

Además de asegurar que las lanas minerales tengan una segunda vida y sean reutilizadas, “en nuestra compañía entendemos que la sostenibilidad no se limita solo a los productos que fabricamos, sino también a cómo los empaquetamos y distribuimos”, explica Cecilia Girotti, directora Técnica y de Marketing de Knauf Insulation.
En España la multinacional alemana ha tomado medidas concretas para optimizar sus embalajes, reduciendo al mínimo el uso de materiales innecesarios y maximizando la eficiencia logística.
Entre otras iniciativas, ha disminuido el volumen de embalaje para minimizar el espacio durante el transporte y reducir la huella de carbono asociada; promovido el uso de materiales reciclados en los embalajes, que no solo disminuyen el consumo de recursos vírgenes, sino que también facilitan su reciclaje al final de su vida útil; y realizado un diseño eficiente y modular que permite optimizar el espacio y facilita la reutilización de los materiales de embalaje.
“Con estas medidas, no solo contribuimos a reducir los residuos, sino que también optimizamos nuestra cadena de suministro minimizando el impacto ambiental y promoviendo una construcción más responsable para conseguir, en base a nuestra estrategia de sostenibilidad, un futuro mejor ‘For a better world’“, asegura Girotti.
Asimismo, Knauf Insulation está unida a Envalora, SCRAP -Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada del Productor- con autorización definitiva para envases industriales y comerciales de un solo uso y reutilizables, contribuyendo al impulso de la economía circular. “Es importante una alianza entre todos los actores de la cadena de valor para transformar la construcción”, finaliza Cecilia Girotti.