KSM Architecture, con sede en Chennai, ha terminado la «Comunidad de Aprendizaje en Quest», un lugar para niños de 8 a 16 años que fomenta las actividades basadas en los intereses, el aprendizaje autodirigido y un enfoque «no escolar» de la educación. Situada cerca del paseo marítimo del barrio Besant Nagar de Chennai (India), el colorido diseño de la comunidad de aprendizaje comprende una colección de volúmenes interiores fluidos que proporcionan sensación de espacio y conectividad visual. El diseño del edificio se centra claramente en el clima cálido de Chennai.

Fuente: Archello

En el lado oeste de la comunidad de aprendizaje, un patio delantero arbolado con una pequeña escalinata y una rampa peatonal accesible conduce a la entrada. Una vez dentro, un volumen central en forma de atrio se abre a lo largo de toda la altura del edificio. Un anfiteatro se eleva a la derecha, conectando el espacio de llegada con la biblioteca de la primera planta, un volumen sin juntas que da a un jardín elevado en el sur -se puede acceder al jardín a través de un tobogán desde la biblioteca-.

«En sección, el edificio se abre hacia el sur, que es la dirección del viento ambiente en Chennai», explica KSM Architecture. «El lado sur del solar está elevado en forma de jardín para aprovechar la brisa del sur, al tiempo que se aprovecha un canal de viento provocado por la carretera ampliada más allá del solar».

photo_credit Sreenag BRS
Sreenag BRS

photo_credit Sreenag BRS
Sreenag BRS

photo_credit Sreenag BRS
Sreenag BRS

photo_credit KSM Architecture
KSM Architecture

KSM Architecture diseñó los muros oriental y occidental de la comunidad de aprendizaje como muros de cámara aislados con una serie de pequeñas aberturas asimétricas multicolores. Estos muros compuestos de 400 milímetros de grosor constan de una pared hueca de 300 milímetros de grosor con un relleno de XPS de 50 milímetros de grosor (aislamiento de espuma de poliestireno extruido) como capa interior; un panel de fachada de GFRC encofrado de bambú con una cavidad de aire de 25 milímetros actúa como piel de autosombreado. «Este sistema de aislamiento corta prácticamente todo el calor que incide sobre estos muros», afirma KSM Architecture. Los muros sur y norte de la comunidad de aprendizaje incluyen ventanas practicables de altura completa que aprovechan al máximo la brisa del sur; estas ventanas están sombreadas por lamas verticales de aluminio en forma de aerodinámica.

photo_credit Sreenag BRS
Sreenag BRS

photo_credit Sreenag BRS
Sreenag BRS

photo_credit Sreenag BRS
Sreenag BRS

photo_credit KSM Architecture
KSM Architecture

Cinco aulas se apilan a ambos lados del atrio central en las plantas primera, segunda y tercera. El atrio alberga una escalera metálica de vivos colores que conecta cada uno de los niveles. En la tercera planta, la escalera sale del edificio y una escalera de caracol de acero inoxidable de color rojo vivo asciende hasta la cafetería de la azotea, que da a una terraza ajardinada orientada al sur. 

photo_credit Sreenag BRS
Sreenag BRS

photo_credit Sreenag BRS
Sreenag BRS

photo_credit KSM Architecture
KSM Architecture

KSM Architecture diseñó la comunidad de aprendizaje sin una demarcación clara de los espacios, en consonancia con el modo de aprendizaje informal del edificio. «El cálido resplandor de la luz natural crea un ambiente alegre y la sensación de diversión se ve acentuada por el uso del color, con una brisa natural que recorre los distintos niveles; en nuestra opinión, esto proporciona la plataforma ideal para el aprendizaje», afirma el estudio.

Ver Anterior

AETN de Bolivia autoriza a usuarios a producir electricidad en casas y edificios con energía solar y otras fuentes renovables

Ver Siguiente

Los Juegos Olímpicos de París 2024 buscan reducir a la mitad la huella de carbono en comparación con ediciones anteriores

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Comentar Publicación