La construcción ecológica tiene cada vez mayor relevancia, siendo la bioconstrucción una de las tendencias de mayor potencial laboral para arquitectos y profesionales de la construcción.
Fuente: Ecoinventos
¿Qué es la bioconstrucción y por qué es tan prometedora? El término bioconstrucción se refiere a la arquitectura basada en recursos ecológicos o renovables. Ahora bien, ¿cuál es el papel de la nueva arquitectura en todo esto? Precisamente esta área de la ciencia es la que se encarga de adecuar estos materiales a la modernidad de nuestra sociedad.
Los materiales ecológicos y reutilizables siempre han acompañado en el desarrollo arquitectónico; pero hoy estos materiales prometen un sinfín de oportunidades laborales en presente y en los años por venir se estima que solo se incremente. Países como Suecia, Singapur o los Países Bajos ya poseen sobrada experiencia en este sector, mientras que otros están adentrándose en el potencial de la construcción sostenible. En España, por ejemplo, esta es una materia pendiente y en la actualidad y los avances de este tipo todavía son contados.
Por ello, la biocontrucción se perfila como una fuente de oportunidades laborales en el futuro próximo en este país. La construcción basada en materiales renovables representa numerosas ventajas, tanto para el planeta como para la industria inmobiliaria en general. Algunas son la disminución de los gases que ocasionan efecto invernadero y el surgimiento de nuevas oportunidades de empleo. Asimismo, una industria basada en la arquitectura sostenible puede reducir sus costos de construcción significativamente; el consumo de energía se puede reducir en hasta un 80%; y todas las industrias relacionadas a la construcción se verían beneficiadas.
La arquitectura contemporánea se ha consolidado durante los últimos tres siglos por los beneficios que aportó en cuanto a seguridad y confort. No obstante, los nuevos tiempos y las exigencias humanas y climáticas, han puesto de manifiesto la necesidad de una arquitectura enfocada en mejorar la calidad de vida sin perder de vista las necesidades del medio ambiente.
Si bien esta tendencia aún está naciendo en términos comparativos, la misma se proyecta como una de las ramas con mayor potencial en los próximos años. Los gobiernos están poniendo el ojo en el desarrollo de ciudades y urbanismos sostenibles.