La Agencia Europea del Medio Ambiente (AEMA) ha publicado un informe que recoge datos sobre los niveles de contaminantes atmosféricos clave en Europa en 2022 y 2023 y compara estas concentraciones con los estándares de calidad del aire de la UE y los niveles de referencia basados en la salud de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Los datos de 2022 son definitivos y están validados por los países informantes, mientras que el análisis de 2023 se basa en datos provisionales.
Fuente: Construible
El plan de acción de contaminación cero del Pacto Verde Europeo establece el objetivo para 2030 de reducir las muertes prematuras causadas por partículas finas en al menos un 55%, en comparación con los niveles de 2005, y un objetivo a largo plazo de no tener impactos significativos en la salud para 2050.
A principios de este año, las instituciones de la UE llegaron a un acuerdo sobre una propuesta para actualizar las directivas sobre calidad del aire ambiente con el objetivo de alinear los estándares de calidad del aire de la UE más cerca de los niveles guía de la OMS y ayudar a cumplir los objetivos del plan de acción de contaminación cero.
Mejora la calidad del aire en Europa
La calidad del aire en Europa ha mejorando en las últimas décadas, pero los estándares de la UE aún no se cumplen en todo el territorio, según muestra el informe ‘Estado de la calidad del aire en Europa 2024‘ de la AEMA. En 2022, solo el 2% de las estaciones de vigilancia europeas registraron concentraciones de partículas finas superiores al valor límite anual de la UE. Sin embargo, casi todos los europeos (96%) que viven en ciudades están expuestos a concentraciones de partículas finas (PM 2,5 ) superiores al nivel recomendado por la OMS.
Las partículas finas son el contaminante del aire que causa los mayores impactos negativos para la salud en toda Europa. Estas partículas proceden principalmente de combustibles sólidos utilizados para la calefacción doméstica, actividades industriales y transporte por carretera.
El informe de la AEMA también muestra que existen diferencias significativas entre países y regiones, y las zonas de Europa central y oriental muestran niveles más altos de contaminación. En 2022, solo Islandia tenía concentraciones de partículas finas inferiores al nivel recomendado por la OMS. En tres Estados miembros de la UE se midieron concentraciones superiores al valor límite de la UE: Croacia, Italia y Polonia.
A finales de este año, la AEMA publicará informes sobre las emisiones de contaminantes del aire y sobre los impactos de la contaminación del aire en los ecosistemas y la salud humana. Esto incluye estimaciones sobre muertes y problemas de salud que pueden atribuirse a la mala calidad del aire.