“La Casa Suspendida” se fabrica reutilizando un contenedor marítimo, entre otros materiales reciclados.
Fuente: Ecoinventos
Una casa suspendida en medio de los árboles sería suficiente para hacernos disfrutar a todos. Esta casa, además, se fabrica reutilizando un contenedor marítimo, entre otros materiales reciclados. Se trata de “La Casa Suspendida”, un proyecto realizado en un terreno en la zona rural de Campos Novos Paulista, en el interior de São Paulo.
Diseñada por los arquitectos de la Casa Container Marília, esta casa elevada se apoya en pilares metálicos en “V”. El sistema proporciona un ahorro en el uso de hormigón y la cimentación, ya que genera una sola base para dos apoyos. Los cimientos son del tipo superficial, ya que el peso de la estructura es relativamente ligero y el suelo es firme.
La belleza de la casa también está presente en el uso de madera reciclada en paredes y techos, que le da un aspecto rústico, a pesar de que todo está muy bien trabajado. El uso de vidrio en puertas y ventanas asegura una hermosa vista del área verde que la rodea, especialmente porque muchos espacios se abren a la altura de las copas de los árboles. Esto también genera sombra durante el día.
La madera evita el uso de pintura en el interior, ya que tiene su propio acabado. Las puertas interiores de la primera planta están hechas con láminas reutilizadas de los recortes de los contenedores.
Todas las decisiones tuvieron como principal objetivo reducir el impacto ambiental de la obra, de modo que el 80% de los materiales son reciclados, según los arquitectos responsables del proyecto. Además, se ha reutilizado el 70% del residuo final de la obra, básicamente recortes de madera y acero.