Con el objetivo de reducir el consumo de materiales y, en su caso, darles una segunda vida para convertirlos en nuevos productos, Knauf Insulation ha abierto una planta de reciclaje de lana mineral en Visé, en Bélgica. La compañía impulsa de esta forma la economía circular, tal como contempla la nueva Ley de Residuos y Suelos Contaminados.
Fuente: Construible
La edificación en Europa genera el 35% del total de residuos de construcción, representando un sector clave para el impulso de la economía circular. Cada año se generan alrededor de 85.000 toneladas de residuos de lana mineral de vidrio en Francia, mientras que en Bélgica y los Países Bajos la cifra ronda las 30.000 toneladas, de las cuales 26.000 toneladas proceden de la demolición.
“La nueva instalación es un paso importante para lograr el compromiso de Knauf Insulation de generar cero residuos en los vertederos para 2025 como parte de la estrategia de sostenibilidad ‘For a better world‘, explica Oscar del Rio, director General de Knauf Insulation Iberia.
Cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible
Con la inauguración de esta planta, en la que se han invertido más de 15 millones de euros, se crea un servicio que los responsables de Knauf Insulation esperan que se replique en el resto de Europa para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible desarrollados por Naciones Unidas.
Ahora, en lugar de depositar los residuos en vertederos, la nueva instalación los recuperará y transformará en una nueva lana mineral de vidrio como parte del nuevo servicio que Knauf Insulation ha denominado Resulation.
Para Thomas Baguette, director de Desarrollo de Negocio de Reciclaje de Lana Mineral en Knauf Insulation, “en Resulation preparamos el camino para ofrecer una economía circular a través de la lana mineral que gracias a su empleo ha ahorrado energía y emisiones en los hogares durante muchos años, reciclándola para otro ciclo de vida que permita seguir ahorrando en energía”. Además de este nuevo servicio, la planta también reciclará los recortes de producción de lana mineral de vidrio fabricados en la fábrica.
Desde 2010 la multinacional ha reducido los residuos enviados al vertedero un 64,9%. Pero, además, ha sido una de las pioneras en aportar soluciones alternativas de economía circular a sus socios para reducir el impacto ambiental en la construcción.