La industria de la construcción europea tiene el potencial de alcanzar el 50% de circularidad para 2040, según un nuevo informe.
Fuente: Constructivo
La investigación, Five Ways to Improve Circularity in Construction, publicada por la consultora de gestión Bain & Company, en asociación con Circle Economy, concluye que la construcción europea es actualmente circular en un 30%, lo que la convierte en uno de los mercados más avanzados del mundo.
Sin embargo, los investigadores creen que un paso hasta el 50% permitiría a la industria reducir a la mitad sus emisiones de gases de efecto invernadero.
El informe encontró que los niveles actuales de reciclaje son muy bajos, con concreto en solo el 12% de los insumos reciclados. Además, en 2020, solo el 18% de los residuos de demolición se reutilizaron en la construcción.
Los investigadores de Bain concluyeron que, incluso con un 50% de circularidad, la industria podría satisfacer las demandas del mercado de nuevas construcciones, al tiempo que utiliza un 8% menos de material, lo que equivale a una reducción de alrededor de 52 millones de toneladas por año.
Al mismo tiempo, dice el informe, la cantidad de materiales reciclados utilizados podría duplicarse, a alrededor del 28%, para 2040.
El informe de Bain destaca lo que llama cinco estrategias críticas para ayudar a la industria de la construcción a alcanzar el 50% de circularidad para 2040:
- Renovación y utilización prolongada: Mejorar los edificios residenciales y comerciales existentes para extender su vida útil y hacerlos más sostenibles.
- Aligeramiento. Innovar en diseño y materiales podría disminuir el carbono incorporado de un edificio hasta en un 15% para 2040.
- Insumos renovables: Invertir en el mercado de rápido crecimiento de materiales de construcción hechos de insumos renovables.
- Insumos circulares: Aumentar la cantidad de contenido reciclado, con una mejor consistencia de recolección y reciclaje,
- Servicios y tecnología de recuperación: Una mejor gestión de los residuos durante la construcción y la demolición, incluidas técnicas de separación de materiales más avanzadas, puede ayudar a aumentar la cantidad de materiales que se reutilizarán o reciclarán.