El segmento de la edificación tiene uno de los peores avances en la adopción de nuevas tecnologías, lo que implica pérdidas de hasta 60% en los proyectos.

Fuente: El Economista

Después de la agricultura, la industria de la construcción es la actividad económica más rezagada en cuanto al uso de nuevas tecnologías, según Luis Miguel Herrera, director comercial de Procore, que es una firma que ofrece un software para la gestión de la edificación.

En entrevista durante la Expo CIHAC, el representante de Procore detalló que los márgenes de ganancia en este sector son cortos y se limitan más al ejecutar las obras con procesos manuales que entorpecen la producción.

La construcción, la segunda industria más rezagada en la era digital

“Entre más rápido comencemos (a adoptar tecnología), vamos a ser más eficientes, los márgenes son pequeños y se pierde dinero adicional al usar solo tablas de Excel, grupos de WhatsApp, entre otras herramientas”, comentó.

Por su parte, Julián Toro, director general de C&C Consulting Construction Group, destacó que más de la mitad de los proyectos de construcción presentan algún tipo de pérdida, en tiempo e inversión.

“Somos la segunda peor industria a nivel de comportamiento, hay publicaciones que dicen que cerca de 60% de lo que ejecutamos durante los proyectos presentan desperdicios”, compartió.

Rodrigo Broering, presidente de la asociación civil BIM Forum Brasil, remarcó que la consolidación de la digitalización del sector no solo recae en el desarrollo de nuevas soluciones, ya que, primero, debe haber un cambio de mentalidad en todos los jugadores de la industria.

“La tecnología es la parte más sencilla, porque soporta el proceso y no al revés, hay que cambiar la mentalidad, porque estamos hablando de transformación y esta supone una evolución en la forma de hacer las cosas”, indicó.

Brasil, punta de lanza

Dentro de América Latina, Brasil se ha convertido en punta de lanza para la transformación digital de la construcción.

En este sentido, el representante de BIM Forum Brasil explicó que, desde el 2018, el gobierno de aquel país ha implementado estrategias nacionales que impulsan la adopción de programas de la asociación civil en la que trabaja.

Al respecto, el directivo de Procore aseguró que el resto de la región le sigue los pasos, pues durante la pandemia se Covid-19 se aceleró la adopción de soluciones innovadoras que permitieran continuar con los procesos de administración, diseño y construcción a la distancia.

En este sentido, el presidente de BIM Forum Brasil adelantó que ya se trabaja en una iniciativa para impulsar el uso de tecnología en obras públicas, a la que se unirán actores de Brasil, México y otros países latinoamericanos para compartir experiencias.

Ver Anterior

Sistema de espejos para iluminar el interior de edificios y reducir el gasto energético

Ver Siguiente

El mercado de drones tendrá un valor de US$ 89 mil millones para 2030

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Comentar Publicación