Las certificaciones de sostenibilidad en la construcción han surgido como herramientas fundamentales para evaluar y promover prácticas constructivas.
Fuente: El Universo
Ecuador no es ajeno a la tendencia global. En los últimos diez años el mercado inmobiliario ha adoptado prácticas más responsables con el medio ambiente, que a su vez brindan oportunidades de confort a las personas. En Quito, Uribe Schwarzkopf es pionera en la ciudad de Quito con este estilo de arquitectura de vanguardia y sostenible.
El edificio IQON es, precisamente, un ícono de la empresa en sostenibilidad. Fue el primer edificio de uso mixto en Quito en alcanzar una Certificación EDGE. Este sistema de certificación “EDGE Buildings” de GBCI, para evaluación de construcciones verdes desarrollado por World Bank Group y la Corporación Financiera Internacional (IFC por sus siglas en inglés) avala la eficiencia en uso de energía, agua y energía incorporada en materiales, de las edificaciones certificadas.
“A lo largo de estos años, en Uribe Schwarzkopf mantenemos el firme compromiso de calificar la mayor parte de cartera de proyectos. Nuevas obras en Quito, Guayaquil y otras ciudades del país, también están registradas y en proceso de la Certificación EDGE”, afirma el vocero de la empresa.
Instaurar un modelo de construcción sostenible implica la participación de un equipo de trabajo multidisciplinario y especializado. Diseñadores arquitectónicos, junto con expertos en planificación y sostenibilidad, idean y dan forma a los proyectos que se enfocan en diferentes objetivos inmobiliarios. Como EPIQ, un edificio de uso residencial, corporativo y comercial que en el 2022 alcanzó la certificación EDGE. Le siguió BOTÁNICO, en el 2023 y QONDESA en el 2024, que es, actualmente, el primer edificio con Certificación EDGE Advanced de mayor altura en la ciudad. La categoría “Advanced” está especialmente creada para reconocer a los edificios EDGE que tienen más de un 40% de ahorro en energía dentro de sus estándares.
La propuesta inmobiliaria de Uribe Schwarzkopf incorpora soluciones para la reducción de huella de carbono, un diseño bioclimático, utiliza energía renovable con colectores solares, manejo de sistemas de recolección y reutilización de agua, sistemas de control de iluminación eficientes.
Junto con el beneficio ambiental, la construcción sostenible se presenta como una oportunidad para los compradores de los bienes inmuebles que cuentan con esta acreditación, ya que pueden optar por créditos en líneas verdes de la banca local.