Temis, la startup que busca mejorar la productividad en las hormigoneras.

Fuente: Ctec

Hay ocasiones en que las cifras hablan por sí solas; y esta no es la excepción. Entre los años 2000 y 2018, el incremento de la productividad laboral de la economía chilena aumentó en un 20%. Y en una escala mayor, los números de igual forma son bastante alentadores. En las últimas dos décadas, el crecimiento de la productividad de las economías de la OCDE ha sido cercana al 2% anual.

Junto con la llegada de la pandemia, también vimos aterrizar en nuestras vidas el desconcierto, la inseguridad y la incertidumbre. Sin embargo, a casi dos años de su inicio las cifras siguen sorprendiendo. La nueva versión del estudio realizado por Corfo, la Cámara de Comercio de Santiago y la consultora PMG Business Improvement detectaron un potente aumento en la aceleración de procesos digitales producto de la pandemia. En una escala de 0 a 100, empresas y pymes registraron 50 puntos en la tercera entrega del Índice de Transformación Digital (ITD), lo que se traduce en uno de los avances más significativos hasta la fecha en el sector productivo.

El problema comienza cuando nos centramos en una industria en particular: la construcción. Respecto del 20% de aumento en productividad en los años mencionados anteriormente, el sector de la construcción en Chile prácticamente no experimentó una variación. Y si volvemos a la cifra de la OCDE y su 2% anual, el aumento en construcción ha sido solo de un 1%. Algo pasa entonces con este sector productivo que no está logrando crecer de manera alineada con las economías regionales. Un problema que países como Reino Unido, Japón, Alemania o España han logrado revertir, incrementando resultados y recuperando el terreno perdido en comparación con otros sectores. Pero, ¿cuál es entonces el problema a corregir? Sin lugar a dudas, la digitalización de procesos productivos.

En los pasos necesarios para desarrollar de manera exitosa el ciclo de construcción, nos encontramos con el hormigón en la etapa de fabricación de materiales; es decir, al inicio del ciclo. Sin una buena calidad del producto y una adecuada logística para el despacho, es difícil que el resto de las etapas puedan llevarse a cabo a tiempo, y sin dificultad. Hoy en día, el variado tipo de empresas hormigoneras que existe en nuestro país se dividen en pequeñas, medianas y grandes empresas, quienes, para coordinar la complicada labor de gestión de hormigón premezclado, utilizan procesos manuales, Excel y software tradicional, respectivamente. Producto de la falta de innovación y digitalización, la gestión termina siendo muy manual, con alto nivel de improvisación y estrés en el personal de despacho. Todos estos problemas se traducen en que haya más de 30% de impuntualidad, de un 10 a 30% de tiempo de inactividad de la flota y un 2 a 5% de sobrecostos logísticos.

Por mucho tiempo, un problema resignado y destinado a la aceptación; hasta ahora. Con el propósito de resolver los desafíos en la industria de la construcción a través de soluciones digitales nace Temis, un software basado en algoritmos, permitiendo que las empresas hormigoneras, puedan mejorar el servicio al cliente, bajar los costos logísticos, y aumentar la utilización de flota.

Una solución, que cuenta con el apoyo de la CChC, Start-Up Chile y ProChile, y que combina el poder de la innovación y la digitalización, para dar vida a un algoritmo que es capaz de analizar múltiples variables para crear un plan de eficiencia tan poderoso, que es capaz de mejorar en un 15 a 30% la puntualidad de los despachos, en un 10 a 20% la productividad de la flota y reducir en un 2 a 5% los costos de la compañía. Todas cifras reales, parte de los casos de éxito que hoy Temis puede revelar gracias a las 20 plantas en las que ya está operando, además de los 10 pilotos que se están implementando en plantas de Chile, Perú y Colombia.

Ignacio Cisternas, fundador y CEO de la compañía dice que “entregamos las herramientas necesarias para todo el proceso de gestión de las hormigoneras. Desde la estrategia, donde apoyamos a definir la capacidad y cobertura óptima de cada planta, estrategia de precios, entre otras decisiones relevantes. Luego, en planificación y despacho, permitimos una gestión en línea de las solicitudes, además, generamos planes y turnos óptimos, los que se actualizan en función de los cambios en el día de despacho. Y también, los ayudamos a medir los resultados, generando dashboards customizables”.

Desde sus inicios, el propósito de Temis es claro: que cualquier hormigonera, independiente de su tamaño, pueda acceder a tecnologías de vanguardia que les ayuden a ser más productivos y entregar un mejor servicio al cliente. Por ello, sus soluciones tienen una especial atención en su flexibilidad, facilidad de implementación, simplicidad de uso y un modelo de cobro variable de acuerdo al tamaño de la operación. Finalmente, una solución al alcance de todos.

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