A medida que la cuenta atrás para los Premios Archello 2024 se acelera y faltan pocas semanas para que finalice el plazo de presentación de candidaturas, Archello centra su atención en los ganadores de ediciones anteriores. Entre los proyectos más destacados se encuentra la Escuela Infantil Yamaikarashi, diseñada por Takeru Shoji Architects Co., Ltd., que obtuvo el título de Edificio Escolar del Año en los Premios Archello 2023.

Fuente: Archello

Situada en Niigata, una ciudad portuaria de la costa occidental de Japón, la Escuela Infantil Yamaikarashi -cuyo nombre oficial es Centro de Educación y Cuidado de la Primera Infancia- se diseñó con una misión clara: tejer un «compromiso natural con la naturaleza» en el propio tejido del entorno de aprendizaje de los niños.

La idea de «crear una guardería como un pueblo y fomentar un pueblo como una guardería» está echando raíces y promete un futuro brillante tanto para los niños como para el pueblo.

photo_credit Koji Fuji (toreal) for Takeru Shoji Architects .Co.,Ltd
Koji Fuji (toreal) for Takeru Shoji Architects .Co.,Ltd

photo_credit Takeru Shoji Architects .Co.,Ltd
Takeru Shoji Architects .Co.,Ltd

Encaramado en lo alto de una duna de arena al final de un sinuoso camino, este edificio de madera de una sola planta ofrece un espacio dinámico y lleno de carácter diseñado para crear un entorno rico y amplio para los niños. El diseño amplía el concepto de guardería más allá de sus muros, integrando el edificio, el parque infantil y el pueblo circundante en un entorno cohesionado. Los arquitectos pretendían establecer una «relación de vigilancia mutua», en la que la aldea contribuyera activamente al crecimiento de los niños y éstos, a su vez, aportaran una vitalidad renovada a la aldea.

photo_credit Takeru Shoji Architects .Co.,Ltd
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La creación de esta guardería fue un esfuerzo de colaboración entre investigadores, trabajadores, padres y residentes locales, que participaron en talleres para evaluar las ventajas de reconstruir la escuela en un emplazamiento suburbano. Preocupados por el envejecimiento de la población y el descenso de la natalidad, pensaron en una guardería que sirviera de centro comunitario. El concepto que desarrollaron era «crear una guardería como un pueblo y fomentar un pueblo como una guardería», permitiendo a los niños una transición fluida entre los espacios interiores, los patios exteriores y el pueblo. La escuela también se diseñó para que fuera accesible a los aldeanos y sirviera de lugar de interacción comunitaria.

photo_credit Koji Fuji (toreal) for Takeru Shoji Architects .Co.,Ltd
Koji Fuji (toreal) for Takeru Shoji Architects .Co.,Ltd

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Debido a las restricciones del emplazamiento, no se podían transportar maderas de gran tamaño, por lo que se ensamblaron in situ cerchas de madera a partir de piezas más pequeñas para crear espaciosas zonas de guardería. Estas cerchas, con sus vértices alternados, confieren a cada habitación un carácter único y expresivo, al tiempo que mantienen un ambiente abierto y conectado. 

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Las sinuosas y estrechas calles del pueblo se entretejen a la perfección en el diseño de la guardería, creando pasillos exteriores que se extienden hasta la parte trasera del edificio, lo que permite a los niños sentirse como si siguieran formando parte del pueblo.

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En la parte delantera de la guardería, una oficina de apoyo a la guardería y una plaza cubierta sirven de espacios para actos comunitarios, como mercados de agricultores y camiones de comida, mezclando las actividades de la escuela con las del pueblo.

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El edificio también cuenta con un innovador sistema de aire acondicionado por suelo radiante e intercambiadores de calor total bajo el suelo de cedro de la prefectura, lo que garantiza un entorno confortable para los niños sin corriente de aire directa, con calor radiante que proporciona las condiciones ideales para el aprendizaje y el juego.

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Según los arquitectos, desde la inauguración de la escuela, su distribución flexible ha fomentado una mayor interacción entre niños de distintas edades. Como los niños pasan más tiempo al aire libre, las personas mayores pasean cada vez más por la zona, disfrutando de las animadas escenas de juego. El diseño de la guardería también anima a los padres a conectarse bajo sus aleros a la hora de dejar y recoger a los niños, reforzando el espíritu de comunidad. Esta «guardería vagamente delimitada» está empezando a hacer realidad su visión de crear un entorno flexible y amplio para el aprendizaje y el juego de los niños, atendiendo a las necesidades de toda la comunidad y alimentando una nueva forma de vida en el pueblo.

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