La ampliación del sauna y la piscina de Hub of Huts de noa* adopta la forma de un pueblo de montaña en Italia, como un conjunto de cabañas con tejado a dos aguas, verticales e invertidas, sobre una pasarela suspendida.

Fuente: Stir

La arquitectura en voladizo siempre ha sido un elemento de fascinación para muchos. Independientemente del motivo de su inclusión, que puede ser la ampliación racional de un edificio, impresionantes muestras de ingeniería estructural o gloriosos espectáculos visuales, aunque no sean funcionales. Con una forma robusta, pero aparentemente ligera, la mayoría de los voladizos viven literalmente en el borde, aireados, mágicos y desafiando emocionantemente la gravedad.

A cluster of cabins, upright and upside down, evoke “the architecture of a mountain village” for the Hub of Huts | Hub of Huts by noa* | STIRworld
Un grupo de cabañas, en posición vertical y al revés, evocan “la arquitectura de un pueblo de montaña” para el Hub of Huts
Imagen: Alex Filz

Tomando el ya estético horizonte del Tirol del Sur en Italia, el Hub of Huts diseñado por la red de arquitectura noa* es a la vez atrevido y delicado en su forma en voladizo. Un grupo de cabañas modernas que evocan la dimensión alternativa, que existe en paralelo al mundo humano, el Upside Down de la exitosa serie estadounidense de ciencia ficción de Netflix, Stranger Things; es descrito como “el pueblo al revés” por sus creadores. El proyecto revela una hazaña de ingeniería aparentemente sencilla pero impresionante, que recuerda a la Galería de Dibujo de Richard Rogers, con marco de acero naranja, que se cierne ligeramente sobre los viñedos del Château La Coste en Francia.

Los visitantes acceden al Hub of Huts a través de una pasarela suspendida
Imagen: Alex Filz

noa* volvió al Hotel Hubertus de Olang para su última realización en el Tirol del Sur, tras su icónico y expresivo diseño de una piscina en voladizo con fondo de cristal (2016) en Valdoara, Italia, que se imaginó como una roca varada entre la tierra y el cielo.

La piscina del Hotel Hubertus por noa* network of architecture (2016)
Imagen: Cortesía de noa*

“Después de la icónica piscina en voladizo, una nueva plataforma suspendida desafía la ley de la gravedad volcando el concepto de bienestar”, comparte el estudio de diseño y arquitectura con sede en Alemania e Italia, al que se le asignó este nuevo proyecto en 2019, para diseñar una ampliación del edificio dedicada al bienestar. “No era una tarea fácil para un edificio que ya había encontrado su símbolo en la piscina, sin embargo, esto sirvió de inspiración para el nuevo proyecto”, añaden.

Parte inferior del centro de cabañas
Imagen: Alex Filz

Subir o bajar es una cuestión de perspectiva

En su investigación inicial y en sus visitas al lugar, el equipo de arquitectos dedujo su concepto de diseño para este refugio de tipo zen, basándose únicamente en el contexto del entorno, y en el paisaje geográfico que se refleja resplandeciente en la piscina: “materializar lo que se ve reflejado en la superficie del agua, como si la imagen fuera una representación transitoria lista para convertirse en realidad. Es un concepto que juega con la línea del horizonte, la percepción del revés y los puntos de vista”, revelan.

El Hub of Huts cuenta con micro piscinas como parte de su programa de bienestar
Imagen: Alex Filz

El arquitecto Gottfried Gruber, que supervisó el proyecto, revela que hay varias similitudes observables entre su anterior diseño de la piscina y la nueva plataforma de bienestar: “ambas se apoyan en pilares revestidos de madera que tienen la misma inclinación, y ambas son estructuras más pequeñas que se separan del edificio principal. Ambas se caracterizan por una planta de proporciones esbeltas y albergan funciones relacionadas con el bienestar”.

El fundador de noa* y arquitecto responsable del proyecto, Lukas Rungger, explica además: “La esencia de este proyecto es el vuelco de los horizontes, con el consiguiente efecto de asombro para el observador. Sin embargo, si se piensa en ello, el cambio de perspectivas es un ejercicio habitual en las zonas de bienestar, donde, dependiendo de si se está tumbado en la sauna, sentado en la zona de relajación o tirándose de cabeza a la piscina, las vistas cambian constantemente”.

En el interior del centro de cabañas
Imagen: Alex Filz

Se trata de un proyecto un tanto surrealista para nosotros: se parte de un simple boceto, una casa en su tipología más sencilla y conocida en el entorno alpino, el tejado a dos aguas, y se le da la vuelta: conceptualmente es un movimiento sencillo, pero que trastoca por completo las expectativas. El resultado es una estructura muy compacta, sorprendente, más aún si se piensa en el mundo del bienestar: por este efecto de asombro, hablamos de volcar conceptos y expectativas”.

Gottfried Gruber, arquitecto jefe de la red de arquitectura noa*.

Construida y terminada entre marzo y junio de 2022, la arquitectura contemporánea está situada en el lado sureste de la fachada, en una posición simétrica al diseño de la piscina, y permanece separada del edificio principal, en consonancia con su inspiración arquitectónica. La plataforma se eleva 15 metros sobre el suelo, apoyada estrictamente en dos pilares revestidos de troncos de alerce, similares a los que jalonan la parte posterior de la fachada.

Los huéspedes acceden al Hub of Huts a través de una emocionante pasarela suspendida, que se abre a la zona de descanso de nueva construcción con capacidad para 27 personas. La plataforma alberga nueve microestructuras individuales en total, para unas 30 personas, coronadas por techos a dos aguas, y que albergan el programa funcional del diseño de la hospitalidad en dos niveles. El más sorprendente es el inferior, “donde el horizonte sufre un giro de 180º, y las cabañas parecen estar ancladas al revés”, comparte la red de arquitectura noa*. La planta superior cuenta con tres cabañas junto con la piscina exterior (que se considera una sola estructura según los arquitectos), mientras que la planta inferior alberga cinco diseños de cabañas.

Los dos niveles de la arquitectura hostelera se distinguen por su diferente tratamiento de la intimidad, con las zonas principalmente expuestas situadas arriba, y las protegidas debajo. El piso de arriba incluye dos acogedoras bañeras de hidromasaje, dos duchas panorámicas y un vestuario, mientras que el de abajo se ha concebido como una zona libre de textiles, cuya parte central, cerrada, alberga el vestíbulo. A partir de aquí, los visitantes tienen acceso a la sauna suave, a la sauna finlandesa, a una cabina de ducha, a una ducha de niebla helada y a una tercera piscina exterior, con vistas envidiables del paisaje italiano circundante.

Los interiores enmarcan las vistas al paisaje montañoso circundante
Imagen: Alex Filz

“El nivel inferior de la plataforma provoca una sensación de extrañeza en el observador. A medida que se desciende, la temperatura aumenta y el entorno se vuelve más protegido. Se siente como un descenso al centro de la tierra, con los polos invertidos”, explica Gruber.

El espacio resultante de los techos invertidos se consideró, en principio, sobrante, por lo que noa* optó por incluir compartimentos técnicos para la piscina y las saunas, en lugar de crear un espacio dedicado a lo mismo en otro lugar, y aumentar los sistemas y costes de construcción. “También modificamos ligeramente las dimensiones iniciales para que las saunas tuvieran sus propios espacios técnicos lo más cerca posible. Lo mismo ocurrió con los depósitos de compensación de la piscina”, añade Gruber.

Las cabinas están revestidas con paneles de aluminio de tonos marrones, mientras que los interiores están hechos de madera noble
Imagen: Alex Filz

Los arquitectos alemanes e italianos revelan que su decisión de trabajar con cubiertas inclinadas invertidas se basó en razones tanto formales como funcionales: en primer lugar, el deseo de reproducir la arquitectura de un pueblo de montaña nevado, seguido de la necesidad práctica de ubicar en la cubierta invertida el sistema de depuración de agua de la piscina y las gradas de la sauna. “Además, el desplazamiento de las cabañas y la orientación alternada de las crestas del tejado permiten una visión de 360º del paisaje, el verdadero centro del proyecto”, añade Gruber.

La paleta de colores elegida y la sencillez de los materiales de la arquitectura italiana armonizan con el paisaje montañoso: las cabinas están revestidas de paneles de aluminio en tonos marrones, junto con gruesas losas formadas por una estructura de vigas de carga de acero. Un sistema de brise soleil apantalla las ventanas, que también están realizadas en el mismo material y color. El suelo del interior, de diseño sencillo, está realizado en cerámica de color beige claro, mientras que el de la sala de descanso es de roble blanco aceitado.

Las cabañas invertidas incluyen compartimentos técnicos para la piscina y las saunas Imagen: Alex Filz

Para un balneario de bienestar, el volumen en voladizo haría presumiblemente que aquellos con una ligera fobia a las alturas (como yo), se sintieran increíblemente ansiosos. ¿Cómo se garantiza la seguridad de estos clientes? Gruber responde: “Desde el punto de vista arquitectónico, por supuesto, se han respetado todas las medidas de seguridad necesarias para una estructura de este tipo. Para los que tienen fobia a las alturas, es fascinante que mientras la estructura desde el exterior parece flotar en el aire, desde el interior, el huésped no percibe en absoluto esta situación de exposición. Hay una sensación de inmersión extrema en el paisaje, de estructura tranquila y arraigada, y no hay situaciones en las que parezca asomarse al vacío”.

Diagrama conceptual axonométrico
Imagen: Cortesía de noa*

“En este nuevo encargo, noa* ha sido capaz de revivir el impulso imaginativo del que nació Hubertus, diseñando una plataforma que, con su voladizo de 20 metros, marca un nuevo puesto flotante entre el cielo y la tierra. Un proyecto en el que la fuerza de la gravedad parece desvanecerse para dar paso a escenarios inesperados”, concluye el equipo de diseño, que se esfuerza una vez más por continuar y transmitir su propia expresión e identidad arquitectónica a través de este ejercicio de diseño de formas en voladizo. Marcado por su magnífico entorno montañoso, el Hub of Huts revisa y experimenta con la tipología del bienestar, suspendido suave y óptimo en un sitio ecológicamente sensible, inspirado y en continuidad con el diseño significativo de la piscina.

Site plan, upper-level and lower-level plans | Hub of Huts by noa* | STIRworld
Plano del emplazamiento, planos del nivel superior y del nivel inferior
Imagen: Cortesía de noa*

Ver Anterior

Acelerar el crecimiento ecológico en el entorno construido

Ver Siguiente

Conoce los 17 materiales de construcción innovadores que cambian la forma en que construimos

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Comentar Publicación